La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mañana martes 3 de noviembre emitirá una alerta de compra sobre la aerolínea Interjet en la que se les pedirá a los consumidores que no compren vuelos con esa empresa.
“Te informo que mañana, martes 3 de noviembre, se estaría emitiendo una alerta sobre Interjet, en la que se pide a los consumidores que no compren vuelos en esa empresa”, sostuvo la Profeco a La Razón.
Respecto a la Acción Colectiva que está en curso y en fase probatoria en contra de la línea aérea, se siguen sumando quejas, entre las que se sumarán las 39 que tiene la Profeco por la cancelación de vuelos del 1 y 2 de noviembre.
Asimismo, el regulador informó que las cancelaciones de estos dos días son atribuibles a la aerolínea, por lo que conforme a la Ley de Aviación Civil, la empresa deberá reintegrarles el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.
También deberá ofrecerles, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en éste último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
En suma, tendrá que transportarle en la fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo.
Profeco, apunto de embargar a Interjet
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, adelantó que están “a punto” de embargar a la aerolínea porque no han pagado las multas impuestas que suman varios millones de pesos.
Añadió que debido a sus complicaciones económicas, la aerolínea ha acumulado quejas por vales que han ofrecido.
“La empresa ha sido sancionada con varios miles de pesos. Nosotros, con Hacienda, estamos a punto de embargarlos porque no han pagado las multas (…) Estamos haciendo el análisis porque ni los aviones son de ellos”, agregó.
Señaló que Interjet es la única empresa de su sector que ya tiene una acción colectiva en un juzgado, pero la respuesta no llegará en el corto plazo.
“Tenemos un juicio colectivo instaurado, porque el caso de Interjet no es un caso como el de todas las aerolíneas, es una línea aérea que ya ha acumulado más de un millar de quejas formales y que es la única que tiene interpuesta una acción colectiva en un juzgado”, añadió durante la entrevista televisiva.
KA