La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que los altos precios que se registran en la tortilla se dan, principalmente, por el precio que ofrece Maseca a las tortillerías, lo que impide que los costos de este alimento básico para los mexicanos, baje.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, sostuvo durante la conferencia matutina que esta empresa es la que vende más caro en el mercado mexicano, pues, aunque el precio del maíz se desacelere, la firma continúa incrementando los costos.
“Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle, y van para arriba, para arriba, para arriba. Minsa tiene un comportamiento más parecido al mismo comportamiento que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional, pero el comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca”, aseguró el titular del regulador.
Mencionó que estas actitudes por parte de la compañía deberán ser analizados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ya que asegura que la forma en la que opera Maseca, no es correcta.
“Por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios, y como ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”, dijo.
Al dar a conocer el ¿Quién es Quién en el precio de la tortilla?, Sheffield afirmó que en la semana que pasó, el precio del alimento en tortillería está a 20 pesos con 80 centavos, una ligera baja en el promedio nacional del alimento en tortillería.
En tiendas de autoservicio, como Soriana, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrerá, dijo que también hay una tendencia a la baja en julio, y actualmente el precio promedio fue de 12 pesos con 90 centavos el kilo, una gran diferencia entre uno y otro, pero al autoservicio solo abastece el 10 por ciento de la demanda de tortilla en el país.
“Otro 10 por ciento son personas que preparan tortilla en casa, que todavía hay muchas familias que así lo hacen, sobre todo en el sur sureste y en el centro del país”, explicó.