Luego de la aprobación del dictamen para reformar la Constitución y prohibir la minería a cielo abierto por la Cámara de Diputados, la Cámara Minera de México (Camimex) señaló que el PIB sufriría una contracción de 1.0 por ciento, lo que representa 250 mil millones de pesos anuales.
El Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) consideró que los empleos dependientes de la minería están en riesgo; y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) destacó que, se “pone en riesgo la soberanía minera de México”.
“Esta acción limitaría la capacidad de nuestro país para transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo e impulsar la transición hacia energías limpias, elevando costos y afectando la competitividad”, señaló la Camimex.
Por su parte, el CIMMGM, destacó que, de prohibirse la minería a cielo abierto, los empleos directos e indirectos que genera la industria se perderían; las comunidades donde se realiza minería a cielo abierto podrían verse afectadas en su actividad económica y en el bienestar de sus habitantes y se provocaría un repunte en la minería y comercialización informal. Asimismo, México se convertiría en deficitario de minerales y metales.
Según la Camimex, de prohibirse la actividad minera a cielo abierto, se perderá más de un millón de empleos, el Gobierno perdería alrededor de 30 mil millones de pesos en impuestos. En tanto, la AIMMGM explicó que las cadenas de valor de al menos 70 industrias serían afectadas, pues dependen de la minería.