Concesionarias tienen 108 días hábiles para irse al AIFA

Publican decreto para sacar del AICM a cargueras

El Diario oficial informa que tienen 108 días hábiles para migrar a otro aeropuerto; es para salvaguardar seguridad, asegura autoridad

Publica SICT decreto para sacar carga del AICM
Publica SICT decreto para sacar carga del AICM Foto: ilustrativa: Archivo Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de Federación (DOF) el Decreto Presidencial para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que se estableció un plazo de 108 días hábiles para la migración de estos vuelos a partir de este viernes 3 de febrero.

Tal como se señaló en el anteproyecto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se establece que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México queda cerrado para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio exclusivo de carga y se exceptúa a los concesionarios y permisionarios que preseten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

El decreto quedó en los términos previstos luego de las reuniones que, según la autoridad, realizaron con las empresas de carga aérea, ya que en el primer anteproyecto se había establecido que las aerolíneas contarían con sólo 90 días de plazo para migrar sus operaciones a otra terminal del Sistema Aeroportuario Mexicano (AIFA, Toluca, Puebla o Querétaro).

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Joe Mixon, jugador de los Cincinnati Bengals, durante la final de la Conferencia Americana de la NFL, el pasado 29 de enero.

No obstante, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, encabezó una reunión con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo de carga en la que recorrieron las instalaciones de la zona de carga del AIFA, en donde explicó que, si bien la propuesta gubernamental era otorgar un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales, el plazo se incrementa a 156 días, al incluir 22 sábados y 22 domingos.

Pese a los señalamientos de las empresas de carga por el poco tiempo otorgado por la autoridad a la migración de operaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se había logrado un acuerdo con las compañías del ramo, por lo que preveía que los vuelos de carga en su totalidad estarían operando fuera del AICM a más tardar en junio.

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. ı Foto: Gráfico: La Razón de México

Aunque el decreto recién publicado no menciona a qué aeropuerto deberán migrar los vuelos, López Obrador ha reiterado la intención de convencer a las compañías para operar desde y hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Ante ello, el titular de la SICT señaló a finales de enero que, “sumando esfuerzos y voluntades” se podría alcanzar el objetivo de migrar armónicamente 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, al Aeropuerto Felipe Ángeles, con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aéreo del país.

Continúa inconformidad

Aun cuando la empresa DHL cofirmó esta semana que comenzará a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a partir del 28 de febrero, las demás aerolíneas de carga, como MAS, Aerounion, KLM, Turkish Airlines, Air Canada, así como los organismos del sector, como la Asocaición Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se pronunciaron en contra del decreto.

Las empresas pedían un plazo de entre 180 y 360 días para lograr la migración de un aeropuerto a otro, sin embargo, las autoridades convinieron sólo otorgar 18 días más que los planteados inicialmente.

Otros pronunciamientos se basaron en términos de competencia, como en el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien advirtió que si no se implementa antes una política pública para mejorar la infraestructura y condiciones logísticas para el manejo de carga en otras instalaciones aeroportuarias se impactará a la competencia de las aerolíneas.

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Leo