La Secretaría de Hacienda y Crédito Público difundió, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los estímulos fiscales que otorgará a los inversionistas que participen en los polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)
A principios de mayo, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dio a conocer las bases de licitación para las inversiones en seis de estos 10 polos de desarrollo que conformarán el CIIT.
Ayer, el Gobierno hizo oficial que se darán estímulos fiscales para atraer inversión a la región. Entre ellos está la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros tres años de operación.
En los años cuatro, cinco y seis, las empresas pagarán sólo 50 por ciento del ISR.
Este descuento puede llegar hasta 90 por ciento si se alcanzan las metas de empleo establecidas en los lineamientos correspondientes.
También se incluye la oportunidad de depreciación acelerada de las inversiones durante los primeros seis años de operación.
Hacienda destacó que las operaciones realizadas dentro de los polos de desarrollo, y entre ellos, estarán exentas de IVA.
Además, se permitirá la recuperación de este gravamen pagado en las compras realizadas fuera de los polos durante cuatro años.
También, las empresas podrán acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como la exención del IVA en importaciones temporales de insumos, la tasa de cero por ciento a la exportación de bienes o servicios y facilidades administrativas que reducen costos.
En el DOF se destacó que el Servicio de Administración Tributaria debe emitir las reglas de carácter general necesarias para la debida y correcta aplicación de los estímulos fiscales y facilidades administrativas, así como de las demás disposiciones del presente decreto.
“Estos estímulos fiscales están destinados a fomentar el desarrollo económico en una de las regiones más desfavorecidas del país: el sureste”, dijo Hacienda.
Esta zona del país es la más rezagada económicamente, por lo cual buscan impulsarla.