La estrategia de Querétaro respecto a los seis Pueblos Mágicos con los que cuenta, es fortalecerlos y promocionarlos, antes que buscar sumar a nuevos municipios al programa.
En entrevista con La Razón, Adriana Vega Vázquez Mellado, titular de la Secretaría de Turismo de esa entidad, aseguró que aún es necesario que la dependencia fortalezca la promoción turística de las seis demarcaciones, con la finalidad de incrementar las inversiones, impulsar la economía circular y atraer a un mayor número de turistas.
Bernal, Tequisquiapan, Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Joaquín y Amealco de Bonfil, son los municipios que ostentan la denominación de Pueblos Mágicos, debido a su vocación en el turismo cultural, ecoturismo, turismo gastronómico y turismo de aventura.
La fortaleza que tienen respecto a otros destinos del estado se puede demostrar con los datos de ocupación hotelera, que durante el pasado fin de semana largo del 21 de marzo, estimaciones de la Sectur Querétaro preveían que se registraría una ocupación global de entre 55 y 60 por ciento, mientras que en los seis Pueblos Mágicos este porcentaje se elevó hasta 80 por ciento.
“Somos vigilantes totalmente de que los estatutos que tiene cada Pueblo Mágico se conserven, que sigan con esa magia que les caracteriza y, por supuesto, apoyándolos a que la imagen, movilidad y los productos y servicios, estén correctamente regulados.
“Es un trabajo en conjunto con los municipios; sin embargo, la Secretaría de Turismo siempre va a estar velando para que se obtengan los resultados que se necesitan.
Querétaro arriba a la Edición 47 del Tinaguis Turístico en la Ciudad de México muy fortalecido en materia de oferta turística. Por un lado, la funcionaria aseguró que continuarán con el hilo conductor de las estrategias que llevaron a Fitur, en Madrid, las cuales están relacionadas con la gastronomía y la belleza de la demarcación.
No obstabte, también continuarán fortaleciendo productos turísticos como el camino San Junípero Serra, las rutas del queso y el vino, el turismo sustentable y, desde luego, el turismo de placer o turismo wellness.
“El turismo wellness de Querétaro fue galardonado en Madrid al igual que sus diferentes rutas y productos turísticos de arte, queso y vino; Sierra Gorda, turismo sustentable y nuestro turismo de placer”, destacó Vega Vázquez.
¿Qué momento vive Querétaro en materia turística? Considero que ha tomado gran relevancia, porque pasó a ser un destino definitivamente emergente, a un destino de inversión. Es un estado pujante por su ubicación, la cercanía con otros estados, su infraestructura y la profesionalización con la que hoy se ofrecen los servicios turísticos. Creo que es algo que nos pone a la delantera y nos permite posicionarnos en el lugar privilegiado en el que nos encontramos ahora.
¿Presentarán algún nuevo producto en este Tianguis Turístico? Por supuesto, fortaleceremos aún más nuestra ruta San Junípero Serra y el turismo wellness, oferta que se hizo acreedora de varios premios en Madrid.
Esto es importante, porque nos genera un corredor turístico que además se convierte en un generador de riqueza a lo largo de la cadena, además de un fortalecimiento de la industria en el estado.
Tenemos una mayor oferta de productos para quienes nos visitan, y en este Tinaguis Turístico ya tenemos una agenda de entre 300 y 500 citas de negocios, lo cual es muy importante, porque es donde estamos buscando incrementar la inversión hotelera, atraer la derrama en infraestructura de hospedaje y que llegue a los distintos munipios, que si bien sí se ha incrementado en los últimos años, como en todo necesita que haya un mayor impulso; es decir, falta ese empujoncito.