El turismo debe ser beneficioso para la mano trabajadora, de lo contrario difícilmente se podrá traducir en prosperidad, es por ello que Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, delineó una estrategia desde la Conago, en la que recientemente fue designada como presidenta de la comisión de turismo.
En entrevista con La Razón, sostuvo que los colaboradores de la industria turística deben ver reflejado en sus mesas, en sus hogares y en su vida cotidiana, el éxito turístico que tiene México.
Añadió que en la estrategia que delineó para la comisión que preside, también contempla un mandato en seguridad, movilidad y cambio climático.
¿Qué fue lo que presentó en la Conago en materia turística? Es un trabajo que estamos empezando desde ayer con la secretarios de Turismo de los estados de la República con el objetivo muy claro y lo comentábamos cuando presenté el esbozo de lo que queremos hacer en esos ejes. Hablando de sustentabilidad, queremos crecimiento, pero sostenible y sustentable, de promoción que es fundamental ante la competencia que tenemos como estados, pero también como país, del fortalecimiento y la diversificación.
¿Quintana Roo lo ha hecho? Hablé sobre Quintana Roo, cómo nos hemos diversificado, somos más que solo sol y playa y en el país tenemos un mundo de cosas que ofrecer a los turistas de todo el mundo, ordenamiento y seguridad, que esos serían los ejes fundamentales que se van expandiendo.
La sustentabilidad de la inclusión, de la disrupción tecnológica, de la seguridad, de la movilidad, del cambio climático, buscamos eso, entonces vamos
a estar desenvolviendo todos estos ejes que son fundamentales
¿Cómo lograr un turismo sostenible? La sustentabilidad de la inclusión, de la disrupción tecnológica, de la seguridad, de la movilidad, del cambio climático, buscamos eso, entonces vamos a estar desenvolviendo todos estos ejes que son fundamentales en estos conceptos en donde insisto, vamos a trabajar de la mano con todos los estados.
Lo decía en la reunión de Conago que la prosperidad va más allá de los éxitos de los números, que a veces son fríos, pero hablábamos de un crecimiento de 10 o 12 por ciento, de más rutas, más destinos, más conectividad, la cual se traduzca en prosperidad, en beneficio de la gente, de la mano trabajadora, del talento.
¿Cómo hacerlo? Se debe ver reflejado en los actores de la industria turística, en sus mesas, en sus hogares, en su vida cotidiana. Creemos que este éxito turístico debe generar prosperidad, entonces hay un largo camino por andar y sin duda alguna es una gran herramienta, lo haremos buscando esas condiciones, con estas reuniones en las que busquemos el beneficio de todos, teniendo muy claro hacia dónde vamos. Pero eso se logrará con un trabajo en equipo con las y los empresarios, los inversionistas, poner orden en el crecimiento de los destinos turísticos que es fundamental, que es un trabajo de los tres órdenes de Gobierno, trabajar con la Federación, con los gobiernos estatales, pero también con los municipales.
hay que arrastrar el lápiz, todos los secretarios de Turismo lo saben hacer perfectamente bien, los grandes secretarios de los estados de la República están comprometidos en la promoción, en la difusión de las bellezas que tenemos de nuestra cultura
En temas de seguridad ¿qué papel juega? El tema de seguridad es un trabajo en conjunto que, consideramos se puede obtener con estrategias, el tema de la sostenibilidad y sustentabilidad el crecimiento y eso tiene que ver en los planes de desarrollo, en el trabajo con los gobiernos de los estados.
¿Cómo lo ha hecho en su estado? En Quintana Roo trabajamos cuando era presidenta municipal de Cancún en un ordenamiento en las construcciones, no pueden haber fachadas con duro si vienen los vientos huracanados, estamos trabajando ahorita como Gobierno del estado en ir tomando acciones y creo que si nos tomamos de la mano, pues podemos lograr este grandes cosas, por eso te hablaba de los ejes fundamentales que se van desdoblando en los conceptos la promoción que es fundamental trabajar de la mano en términos de promoción.
¿Qué falta? Creo que es un largo camino por andar, son muchas mesas de trabajo, hay que arrastrar el lápiz, todos los secretarios de Turismo lo saben hacer perfectamente bien, los grandes secretarios de los estados de la República están comprometidos en la promoción, en la difusión de las bellezas que tenemos de nuestra cultura extraordinaria, de nuestra gastronomía, de nuestras playas, de nuestra metodología. Entonces sí es un reto, pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer y la verdad es que desde que me dieron la oportunidad y me decían que podía asumir esta comisión, nos pusimos a arrastrar el lápiz y lo tenemos muy claro, siendo Quintana Roo un estado potencialmente turístico, de 10 pesos que ingresan, nueve son de turismo, y esto tiene que ver 100 por ciento con la industria turística, entonces tenemos un claro camino y creo que si vamos de la mano, podemos hacer cosas extraordinarias.
¿Cómo impulsar todo lo que nos comenta? Considero que nadie puede solo, no hay manera de lograr los éxitos, lo que tenemos que hacer es ir de la mano. Estoy mil por ciento convencida que vamos a avanzar, tenemos muchísimo por hacer, los secretarios y los gobernadores en su oportunidad coinciden en que se debe traducir en lo mejor para los actores del sector y es en lo que vamos a trabajar.