Quintana Roo es la entidad que mayor turismo genera en el país, por lo que la industria se ha puesto como prioridad para la economía del estado. Ciertas medidas como la promoción turística, han hecho que esta entidad del sureste se encuentre en plena expansión, después de los estragos que dejó la pandemia de Covid-19 y marque récords importantes en sus indicadores.
Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), señala a La Razón que desde octubre del año pasado las cifras en la llegada de visitantes ya estaban por encima de lo que se generó en 2019, gracias al gran crecimiento que ha tenido el turismo proveniente de Estados Unidos.
En suma, señala que la reconfiguración de la industria también permitió que se incrementara considerablemente la llegada de viajeros de países sudamericanos como Colombia, Brasil y Argentina.
Lo anterior, se suma a que la entidad ya se prepara para la temporada de verano, de la cual tienen una gran perspectiva, pues asegura que ya cuentan con conexiones establecidas con Alemania, Inglaterra y España.
Todo en su conjunto, refiere, ha hecho que la industria sin chimeneas genere en el estado de Quintana Roo una ocupación hotelera promedio cercana al 80 por ciento, así como la llegada de alrededor de 15 millones de visitantes en 2019, cifra que se busca superar al cierre de este año.
“Desde el mes de octubre hemos registrado cifras de llegada de visitantes superiores a las que teníamos en los respectivos meses pero del 2019, debido al gran crecimiento que ha habido del turismo de Estados Unidos.
“El sector ha crecido tanto que ha compensado las pérdidas que hemos tenido en otros mercados. Y bueno, creo que sí, sí estamos viendo ya una consolidación a lo largo de todo este año, de tal manera que esperamos cerrar el 2022 con cifras superiores a las de 2019”, destacó el directivo.
Los grandes resultados no son casualidad, si hay algo que distingue a Quintana Roo es el ímpetu y la inversión que inyectan a la promoción turística de la entidad, por ello, los acuerdos que han realizado, cuenta, la mayoría de las veces van de manera independiente a la del Gobierno y siempre de la mano de aliados.
“Nuestras campañas se han tenido que correr de manera bilateral, digamos en acuerdos con turoperadores o con aerolíneas, y fundamentalmente en el mercado de Estados Unidos y México. En el caso de México hay una presencia importante en medios de comunicación, y en el caso de Estados Unidos ha sido una combinación, entre medios digitales, seminarios de capacitación para agentes de viajes y, ya más recientemente, algunos eventos con presencia física para presentar a los destinos del estado”, sostuvo.
Asimismo, destacó que la conectividad ha sido un factor determinante para el éxito turístico, pues recuerda que previo a la pandemia, Cancún tenía conexión directa con 35 aeropuertos de Estados Unidos y actualmente son 48 aeropuertos, Cozumel cuenta con ocho vuelos al país vecino y Chetumal tiene uno.
El sector ha crecido tanto que hemos compensado las pérdidas. Y sí, ya estamos viendo una consolidación a lo largo de todo este año por lo que esperamos cifras superiores a 2019
Sin embargo, Darío Flota es consciente de que aún falta cierto camino por recorrer y reconoce que uno de los segmentos que aún falta por recuperar es el de congresos y convenciones, así como el de bodas. En su conjunto, ambos representan el 15 por ciento de los visitantes a Quintana Roo, por lo que es ese segmento el que debe repuntar para que se superen sobradamente las cifras generadas en 2019.
En seguridad el reto es permanente, pero se han logrado avances importantes, como la consolidación de la operación del Centro de Seguridad C5 en el estado y la puesta en operación de casi 2 mil 500 cámaras de vigilancia.