México sigue entre mejores calificados

Rebaja a Pemex no pega a calificación soberana de Mexico, aclara Fitch

La reciente rebaja a las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no afectará la nota soberana de México, la cual no se ve probabilidad de moverla ni al alza ni a la baja en los próximos 12 a 24 meses, afirmó Fitch Ratings

Rebaja a Pemex no pega a calificación soberana de Mexico, aclara Fitch
Rebaja a Pemex no pega a calificación soberana de Mexico, aclara Fitch Foto: Cuartoscuro

La reciente rebaja a las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no afectará la nota soberana de México, la cual no se ve probabilidad de moverla ni al alza ni a la baja en los próximos 12 a 24 meses, afirmó la agencia Fitch Ratings.

El director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings, Carlos Morales, recordó que el 16 de junio pasado, la evaluadora ratificó la calificación del país en BBB- con perspectiva estable, debido su marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas.

“Aun cuando hemos reducido la calificación ya dos veces en los últimos cinco años, México sigue siendo uno de los mejores calificados dentro de la región, solamente Chile, Uruguay y Perú tienen una calificación por encima de Mexico”, subrayó.

TE RECOMENDAMOS:
Moody's ratifica a Pemex en categoría 'B1', pero ajusta perspectiva a 'negativa'

Respecto a la reciente rebaja por parte de Fitch de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos a B+, desde "BB-" con perspectiva negativa, debido a su "persistente desempeño operativo débil", rechazó que esta acción vaya a afectar la nota soberana de México, “no necesariamente”.

Expuso que la rebaja en la calificación de Pemex indica los altos costos de financiamiento de la empresa, el alto endeudamiento en el corto plazo y la capacidad financiera y liquidez de la empresa.

Abundó que estos temas ya han sido incluidos en la calificación soberana de México desde 2019, anticipando el deterioro de liquidez de Pemex y su incidencia sobre el Gobierno federal.

“En estos momentos estos riesgos ya están contenidos en nuestra calificación soberana. Inclusive cuando hemos rebajado la calificación de Pemex no necesariamente seguiría la calificación del soberano, porque ya está incluido este riesgo en nuestro análisis de la calificación soberana”, subrayó.

Durante el evento Fitch on México 2023, Morales precisó que, dadas las tendencias que se están viendo en el país, Fitch no prevé movimientos en la calificación soberana de México.

Hacia el futuro no vemos mayor presión sobre el modelo de calificación; la perspectiva estable indica que en los próximos 12 a 24 meses, no vemos una probabilidad alta de que movamos la calificación hacia al alza o hacia la baja”, añadió.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: