La captación de impuestos subió 23.2 por ciento de manera anual en octubre del 2023, la cifra más alta desde 1991 que hay datos disponibles, impulsada por aumentos en el ISR, el IVA y el IEPS, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Como resultado del fortalecimiento de la economía mexicana y la efectividad de las estrategias de administración tributaria, la recaudación continuó su tendencia al alza”, destacó.
En el informe “Finanzas públicas y la deuda pública” a octubre del 2022, detalló que la recaudación en octubre estuvo apoyada por el avance de 145.5 por ciento anual en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de 51.9 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 3.6 por ciento en el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Señaló que, de enero a octubre, la recaudación tributaria creció a una tasa real anual de 10.3 por ciento, el avance más alto desde 2016, pero se quedó corta en 117 mil 570 millones de pesos respecto a lo programado.
A su interior, la recaudación del ISR aumentó en 3.7 por ciento real respecto a enero-octubre del 2022, reflejando el buen desempeño de la actividad económica y el empleo, así como el efecto de los aumentos salariales, las medidas para combatir el fraude fiscal y las mayores ganancias de las empresas.
Pese a una disminución real de 0.5 por ciento en la recaudación del IVA con respecto a enero-octubre del 2022, ante la apreciación del tipo de cambio, en octubre se observó un aumento real anual de 51.9 por ciento, debido a que el año pasado se aceleró el proceso de devoluciones pendientes.
Entre enero y octubre, el gasto neto total fue de 6.4 billones de pesos, con un subejercicio de casi 280 mil millones de pesos, aunque con un aumento de 5.2 por ciento de manera anual.