De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada en 2018, en México 73.4% de las personas adultas no tiene ligada su cuenta bancaria a una cuenta de banca por celular.
Las razones para no usar este servicio son principalmente: el uso de otros medios como las sucursales o los cajeros automáticos, el desconocimiento del servicio y la desconfianza en el mismo.
Por otra parte, aquellos que si lo tienen usan principalmente este servicio para hacer consultas de saldos, transferencias bancarias, pago de servicios y pago de créditos.
Aplicaciones bancarias
Actualmente las transacciones por celular han evolucionado rápidamente y prácticamente todos los bancos e instituciones financieras tienen su propia aplicación para teléfonos inteligentes, la cuál brinda una experiencia mucho más personalizada a los usuarios pues además de ver el saldo y hacer transacciones, brinda servicios adicionales como:
- Consultar el saldo de nuestra Afore
- Consultar el saldo de créditos
- Consultar promociones y recompensas que nos ofrece nuestro banco por hacer uso de sus productos y servicios
¿Dinero seguro?
Pero, ¿Qué nos garantiza la seguridad de nuestro dinero? Hoy en día existe una robusta infraestructura en el sistema financiero en México que ayuda a asegurar la legitimidad de todas las transacciones y brinda protección a todos los usuarios.
Adicionalmente cada institución financiera posee sus propias medidas de seguridad las cuales brindan medidas adicionales para todos sus clientes.
Todos los bancos e instituciones financieras están debidamente regulados y supervisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Estas instituciones regulatorias y de protección a los usuarios trabajan en conjunto con instituciones como la Asociación de Bancos de México (ABM) para ofrecer una continua seguridad y estar al día en las tecnologías bancarias y financieras.
Adicional a todas las medidas de seguridad existentes por parte de instituciones financieras y reguladores, todos los usuarios podemos tomar acción para reforzar nuestra propia seguridad, por lo que aquí te damos algunos tips que puedes implementar al hacer uso de aplicaciones bancarias:
- Utiliza tus propias conexiones a internet para acceder a tus aplicaciones bancarias. Evita usar redes públicas, ya que éstas podrían tener acceso a tus datos confidenciales
- Crea contraseñas seguras y cámbialas constantemente. De preferencia deben estar compuestas por 8 dígitos entre letras, números y caracteres especiales (por ejemplo @). Recuerda no compartir con nadie tu contraseña ni dejarla anotada en ningún lugar.
- Utiliza las medidas de seguridad adicionales que tu equipo móvil ofrece como desbloqueo facial, huella digital, pin o patrón. De preferencia siempre cierra sesión en tus aplicaciones bancarias
- .Mantén constantemente actualizada tu aplicación, de esta manera garantizarás tener todas las mejoras de seguridad.
- Activa las notificaciones de tu banco vía SMS o correo electrónico, así podrás identificar de manera inmediata un cargo no reconocido.
- Es muy importante que te asegures de descargar y utilizar las aplicaciones oficiales de tu banco o institución financiera.
Seguramente a raíz de la situación actual has tenido que usar con mayor frecuencia los servicios financieros digitales, considera todos los puntos anteriores para tener una mejor y más segura experiencia.
Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex