Educación Financiera Citibanamex

Recomendaciones para el uso de aplicaciones bancarias

El uso de servicios financieros a través del celular nos facilita realizar transacciones bancarias. Pero, ¿Qué garantiza la seguridad de nuestro dinero? Aquí te lo contamos

Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México.
Sucursal de Citibanamex en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada en 2018, en México 73.4% de las personas adultas no tiene ligada su cuenta bancaria a una cuenta de banca por celular.

Las razones para no usar este servicio son principalmente: el uso de otros medios como las sucursales o los cajeros automáticos, el desconocimiento del servicio y la desconfianza en el mismo.

Por otra parte, aquellos que si lo tienen usan principalmente este servicio para hacer consultas de saldos, transferencias bancarias, pago de servicios y pago de créditos.

Aplicaciones bancarias

Actualmente las transacciones por celular han evolucionado rápidamente y prácticamente todos los bancos e instituciones financieras tienen su propia aplicación para teléfonos inteligentes, la cuál brinda una experiencia mucho más personalizada a los usuarios pues además de ver el saldo y hacer transacciones, brinda servicios adicionales como:

  • Consultar el saldo de nuestra Afore
  • Consultar el saldo de créditos
  • Consultar promociones y recompensas que nos ofrece nuestro banco por hacer uso de sus productos y servicios

¿Dinero seguro?

Pero, ¿Qué nos garantiza la seguridad de nuestro dinero? Hoy en día existe una robusta infraestructura en el sistema financiero en México que ayuda a asegurar la legitimidad de todas las transacciones y brinda protección a todos los usuarios.

Adicionalmente cada institución financiera posee sus propias medidas de seguridad las cuales brindan medidas adicionales para todos sus clientes.

Todos los bancos e instituciones financieras están debidamente regulados y supervisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) e incluso la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Estas instituciones regulatorias y de protección a los usuarios trabajan en conjunto con instituciones como la Asociación de Bancos de México (ABM) para ofrecer una continua seguridad y estar al día en las tecnologías bancarias y financieras.

Adicional a todas las medidas de seguridad existentes por parte de instituciones financieras y reguladores, todos los usuarios podemos tomar acción para reforzar nuestra propia seguridad, por lo que aquí te damos algunos tips que puedes implementar al hacer uso de aplicaciones bancarias:

  1. Utiliza tus propias conexiones a internet para acceder a tus aplicaciones bancarias. Evita usar redes públicas, ya que éstas podrían tener acceso a tus datos confidenciales
  2. Crea contraseñas seguras y cámbialas constantemente. De preferencia deben estar compuestas por 8 dígitos entre letras, números y caracteres especiales (por ejemplo @). Recuerda no compartir con nadie tu contraseña ni dejarla anotada en ningún lugar.
  3. Utiliza las medidas de seguridad adicionales que tu equipo móvil ofrece como desbloqueo facial, huella digital, pin o patrón. De preferencia siempre cierra sesión en tus aplicaciones bancarias
  4. .Mantén constantemente actualizada tu aplicación, de esta manera garantizarás tener todas las mejoras de seguridad.
  5. Activa las notificaciones de tu banco vía SMS o correo electrónico, así podrás identificar de manera inmediata un cargo no reconocido.
  6. Es muy importante que te asegures de descargar y utilizar las aplicaciones oficiales de tu banco o institución financiera.

Seguramente a raíz de la situación actual has tenido que usar con mayor frecuencia los servicios financieros digitales, considera todos los puntos anteriores para tener una mejor y más segura experiencia.

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

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