La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la recuperación de la economía mexicana no se ha interrumpido, a pesar de la contracción de 0.4 por ciento que registró en el tercer trimestre del año, por lo que ratificó sus pronósticos de crecimiento de este año y de 2022.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, explicó que la economía mexicana cayó 0.4 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al segundo trimestre, debido al impacto de la contabilidad de la reforma para regular al outsourcing, así como a la tercera ola de la pandemia de COVID-19.
“Las personas hemos aprendido a lidiar con esta pandemia y cuando se observan olas, algunos de los sectores productivos de manera natural restringen sus actividades”, agregó en entrevista al término de la ceremonia del Premio Citibanamex de Economía 2020, a la que asistió en representación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Hacia adelante, Yorio González estimó que en la medida en la que haya nuevas variantes de COVID-19 que se generen nuevas olas de contagio, se verán “vaivenes”, pero no interrumpen la recuperación de la economía mexicana, aunque preció que todavía hace falta ver información sobre el último trimestre.
Destacó que el programa de descuentos el Buen Fin, celebrado del 10 al 16 de noviembre, se comportó bastante bien, pero también hay que ver cómo se desempeñan los sectores productivos en esta época de fin de año, sobre todo de servicios.
“Yo creo que las estimaciones que hicimos todavía están en los rangos estadísticos que habíamos estimado, pero lo vamos a saber en cuanto se publique el resultado del cuarto trimestre el cuarto trimestre del año”, apuntó respecto a los pronósticos de crecimiento de la SHCP, de 6.3 por ciento para este año y de 4.1 por ciento para 2022.
“El mensaje yo creo que habría que dar es que la recuperación no se ha interrumpido”, subrayó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público al término del evento en que también intervino el director general de Citibanamex, Manuel Romo.
Por otra parte, Yorio González consideró que fomentar la recaudación de Impuesto Predial es una de las grandes áreas de oportunidad que tiene de México y es parte de una agenda que la Secretaría de Hacienda está discutiendo con los funcionarios fiscales de los gobiernos estatales y municipales.