La iniciativa de reforma eléctrica que se discute actualmente en el Congreso afectará las inversiones y los costos de producción, advirtió el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Alejandro Hernández Bringas.
En su primera rueda de prensa, advirtió que de aprobarse la "falta de respeto al Estado de derecho" que plantea la reforma eléctrica, se pueden desalentar las inversiones, nacional y extranjera, que hacen mucha falta y son uno de los principales motores de desarrollo de la economía.
El otro efecto de la reforma eléctrica sería un incremento en los costos de producción, mientras que las tecnologías modernas y limpias actuales han demostrado que sus costos de producción están muy bajos, como se requiere para estimular a la economía.
"Consideramos que en el Congreso hay una importante oportunidad para razonar sobre esta iniciativa y esperamos tomen las decisiones más adecuadas para nuestro país".Alejandro Hernández Bringas
Por otra parte, informó que el IMEF recortó sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, ya que comienza el año con señales de debilidad; para 2021 pasó de 5.6 a 5.4 por ciento, para este año de 2.9 a 2.7 por ciento y para 2023 se mantuvo en 2.3 por ciento.
Por su parte, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, consideró que el dato del indicador oportuno de la actividad económica de diciembre de 2021, que prevé una contracción de 0.2 por ciento anual y un nulo avance mensual respecto a noviembre, es una mala noticia, pues muestra que está estancado.
Además, dijo, hay una tendencia descendente en la actividad económica, está perdiendo ritmo, lo que advierte la posibilidad de que se pueda generar otro año de crecimiento más bajo al estimado o que se estanque todavía más la economía, debido a la falta de inversión en el país.
Refirió que los cuatro motores de la economía son: el consumo de los hogares, que actualmente está apagado; la inversión, que está frenada; las exportaciones, que sí están impulsado a la actividad; y el gasto público, que si no se canaliza a los mejores usos, no contribuye al crecimiento,
"Estamos en esa situación en la que la economía percibimos que está básicamente estancada".Mario Correa
Ante el repunte de la inflación de más de 7.0 por ciento al cierre de 2021 y la cuesta de enero, que podría elevar los precios al consumidor por arriba de 1.0 por ciento, existe el riesgo de una "estanflación", que es un nulo crecimiento con inflación.
KEFS