La posible reforma fiscal en México tendrá un alcance limitado y los ingresos potenciales adicionales por hasta 1.5 por ciento apenas compensarían las presiones del gasto, consideró Grupo Financiero Citibanamex.
La institución financiera refirió que comunicaciones recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que han delineado el contenido de la posible reforma fiscal confirman sus expectativas con respecto al alcance limitado de los posibles cambios en la legislación tributaria.
Comentó que el Gobierno se ha pronunciado sobre el no aumentar las tasas impositivas, combatir la evasión fiscal, eliminar trámites burocráticos, mejorar la eficiencia en la recaudación y reducir los “gastos fiscales”.
¿Qué cambios podría incluir la posible reforma fiscal?
Otros cambios podrían incluir la eliminación o limitación de las deducciones, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales o en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles.
“Estas medidas podrían implicar ingresos adicionales por hasta 1.5 por ciento del PIB para 2024, una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto”, afirmó Citibanamex
Por otra parte, en el contexto de un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al considerado en el presupuesto 2021 y el repunte de los precios internacionales del petróleo, proyectó que los ingresos del sector público serán mayores que los estimados en el paquete económico aprobado a finales del año pasado.
En particular estimó que los ingresos presupuestarios alcancen 22.8 por ciento del PIB en 2021, 0.6 puntos porcentuales mayores que lo considerado en la Ley de Ingresos de la Federación.
En su publicación “Examen de la situación económica de México”, el grupo financiero apuntó que por el lado del gasto persistirán las prioridades vistas hasta ahora.
En lo que va del año, agregó, las métricas de finanzas públicas han estado en línea con lo que anticipado: ingresos superiores a los presupuestados, subejercicio en algunos programas no prioritarios del Gobierno federal y apoyo fiscal continuo a Pemex, “no esperamos que la situación en el futuro sea muy diferente”
Así, anticipó que el balance primario alcance un superávit de 0.1 por ciento del PIB en 2021, al tiempo que las mejores perspectivas para la economía ayudarían a que la razón deuda bruta respecto al producto disminuya a 56.3 por ciento desde el nivel de 59.2 por ciento del PIB registrado en 2020.