Genera más resistencia

Reforma judicial generó más incertidumbre por 'rudeza de su aprobación', asegura CCE

El CCE resalta la importancia de las leyes secundarias de la reforma judicial, impulsada por AMLO; ve gabinete con gran experiencia

Reforma judicial generó más incertidumbre por 'rudeza de su aprobación', asegura CCE.
Reforma judicial generó más incertidumbre por 'rudeza de su aprobación', asegura CCE.Foto: CCE
Por:

La rudeza con la que se aprobó la reforma judicial provocó más incertidumbre de la necesaria y, por ello, también hubo más resistencia al ser avalada por los legisladores del país, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes.

Durante su participación en el panel “Retos y oportunidades para potenciar inversión en México”, organizado en el evento anual Moody’s Inside Latam México 2024, reiteró que a través de las leyes secundarias de la iniciativa tratarán de mejorar la reforma principalmente en tres aspectos: la independencia y capacitación de los jueces y magistrados, así como la gradualidad.

“Sí tenemos que entender que se necesitaba hacer una reforma…Hay otro punto importante que destacar, a la hora que la aprueban el dólar baja, entonces sí fue de una manera brusca, pero se hizo más ruido, se hizo mucha resistencia a esta iniciativa. Fue como abrir una bolsa de celofán que hace mucho ruido, se aprobó con rudeza innecesaria”, comentó.

El representante del máximo organismo empresarial en México abundó que la Iniciativa Privada está pendiente de otras iniciativas propuestas como la referente a la desaparición de los órganos autónomos y la de minería a cielo abierto, las cuales podrían generar presión en la revisión del T-MEC.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes, participó en el panel “Retos y oportunidades para potenciar inversión en México”, organizado en el evento anual Moody’s Inside Latam México 2024.
El presidente del CCE, Francisco Cervantes, participó en el panel “Retos y oportunidades para potenciar inversión en México”, organizado en el evento anual Moody’s Inside Latam México 2024.Foto: CCE

En este sentido, afirmó que si Donald Trump regresa a la presidencia de Estados Unidos la revisión del T-MEC se tornará difícil, por lo que México tendrá que mantener una postura firme y no ceder ante las presiones del país vecino.

"Si llegara Donald Trump, no sería amigable la revisión, pero con él hay que negociar. Es de carácter fuerte, pero hay que ser firmes. Tenemos la experiencia de que mejoramos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Trump es un hombre de negocios, tiene su postura de defender los intereses de su país, pero también debe reconocer la alta integridad de las empresas con la economía de México", comentó.

Sin embargo reconoció que el gabinete designado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con la experiencia y las capacidades para afrontar los retos que conllevan la revisión del T-MEC

"Vemos un gabinete con capacidad, con alta experiencia. Tenemos al Canciller Juan Ramón de la Fuente y a Marcelo Ebrard, quién estará en la Secretaría de Economía y que llevará a cabo la revisión del Tratado", afirmó Francisco Cervantes.

Además, señaló que el sector privado cuenta con un grupo de expertos capaces para ayudar en la revisión del tratado que genera un intercambio comercial entre México y Estados Unidos de mil 200 millones de dólares a diario.

JVR