Fundamental, plazo mínimo de 12 meses

Insisten en mayor plazo en Decreto

La ALTA considera urgente discutir y planificar transiciones efectivas y oportunas de las operaciones de carga al AIFA que no vulneren un servicio fundamental para la sociedad y economía del país

Refutan plazo adicional en decreto para trasladar operaciones de carga al AIFA.
Refutan plazo adicional en decreto para trasladar operaciones de carga al AIFA. Foto: ilustrativa: Cuartoscuro

Las Aerolíneas concentradas en la Asociación Latinoamericana y el Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señalaron que, aunque el Gobierno haya dado un espacio de 18 días adicionales para cumplir con el decreto para cerrar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la carga, es necesario que se considere de manera urgente la importancia de una discusión y planificación para lograr transiciones efectivas y oportunas que no vulneren un servicio fundamental para la sociedad y economía del país.

Sostuvo que al ser México es el principal país de la región en términos de capacidad de carga internacional con 28 por ciento del total, es fundamental que se otorgue un plazo mínimo de 12 meses para lograr la migración de vuelos “al AIFA de manera articulada y con un servicio eficiente y seguro a los importadores y exportadores de México”.

A los comentarios se sumaron los de Alejandro Cobián Bustamante, director general de MAS quien reiteró que el plazo de 108 días debe modificarse a mínimo 180, ya que como lo había mencionado anteriormente, es casi el tiempo justo que se requeriría para llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones de los concesionarios y permisionarios a otro aeropuerto.

Cargolux Airlines, también solicitó que se realizara un análisis del Decreto y exhortó al Gobierno a suspender su publicación, hasta no haber analizado a fondo y con la participación activa de todos los actores que pudieran verse afectados.

Mencionó que Cargolux no está en posición de valorar en un periodo de tiempo tan corto, todos los elementos y necesidades operativas que involucra modificar las rutas que actualmente se operan al AICM, bajo un esquema certificado y eficaz que garantiza la seguridad de la aviación civil.

La Comisión Federal de Competencia Económica también se pronunció al respecto y aseguró que presenta riesgos en materia de competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte.

cehr

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