Walmart Inc reportó el martes el mayor incremento de ventas online de su historia, ya que los consumidores cobraron sus cheques de ayuda fiscal en Estados Unidos por la pandemia y ordenaron productos de todo tipo, como juguetes, dispositivos electrónicos y alimentos, mientras se quedaban en casa.
La facturación de órdenes por internet, que casi se duplicó, ayudó a la mayor cadena minorista de Estados Unidos a superar las estimaciones de ventas comparables en el segundo trimestre.
Los resultados mostraron una demanda sin precedentes para las grandes minoristas en el momento más arduo de los confinamientos por el COVID-19, y estas ventas permanecieron robustas incluso pese a que las restricciones empezaron a moderarse.
Los consumidores usaron los cheques de ayuda estatal por emergencia para comprar artículos como ropa deportiva. Estos factores ayudaron a Walmart a compensar por los descuentos o rebajas en sus productos.
Sin embargo, a medida que la ayuda fiscal se fue agotando, las ventas de Walmart regresaron a la normalidad y marcaron un alza de apenas 4 por ciento en la medición comparable de julio. Las acciones de la compañía bajaban 0.3 por ciento a las 1350 GMT.
"La crisis sanitaria ha creado (...) vientos favorables y también en contra para nuestros negocios", dijo el jefe financiero de Walmart, Brett Biggs, en una video conferencia con inversores.
"En el segundo trimestre, tuvimos ventas mejores de lo previsto en buena parte debido a las compras para llenar existencias y a los grandes cheques de estímulo que recibieron consumidores, pero la duración y alcance de las futuras ayudas fiscales siguen siendo inciertos".
A pesar de unos gastos récord relacionados al coronavirus de 1,500 millones de dólares, que incluyeron fuertes alzas de salarios y bonos para empleados, Walmart dijo que sus márgenes mejoraron en el trimestre, ayudados por los pagos de estímulos que llevaron a más clientes a sus tiendas por artículos de mueblería y decoración del hogar.
Los márgenes brutos subieron 24.9 por ciento en el trimestre, por encima de las expectativas del mercado de un alza de 24.24 por ciento.
En tanto, las ventas en internet en Estados Unidos se dispararon 97 por ciento en el trimestre.
Las ventas en las tiendas abiertas en Estados Unidos por al menos un año crecieron 9.3 por ciento, excluyendo combustible, en el trimestre finalizado el 31 de julio. Analistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 5.73 por ciento, de acuerdo a datos de IBES de Refinitiv.
Los ingresos operativos subieron 8.5 por ciento a 6,100 millones de dólares en el trimestre, en tanto que las ganancias ajustadas por acción se situaron en 1.56 dólares, también por encima de las proyecciones del mercado.
Con información de Reuters.
JVR