Registradas, sólo 10% de Fintech en México

5ed0de42c15fb.jpeg
Foto: larazondemexico

Al primer semestre del año, sólo 50 Fintech (empresas de Tecnología financiera) habían enviado solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aun cuando en México existen más de 500 empresas que operan bajo esa modalidad, según el Termómetro Fintech, realizado por Santander México. Lo anterior toma relevancia si se menciona que la CNBV dio a estas empresas financieras, hasta el 25 de septiembre para obtener autorización para operar. En entrevista para La Razón, Manuel Llano, analista financiero de Grant Thornton, estimó que la CNBV se verá obligada dar una prórroga para que las Fintech se regularicen, ya que “necesitan operar”.

Detalló que estrictamente el 90 por ciento de las startups financieras que operan sin aval sí podría quedar fuera; no obstante, mencionó que a las autoridades regulatorias no les conviene disminuir su recaudación dejando a empresas nuevas fuera del marco legal.

“El plazo vence el 25 de septiembre de 2019. De lo contrario, estarían actuando en contravención de la Ley y podrían ser sujetos a sanciones administrativas y penales, con independencia de que la CNBV, podría ordenar el cierre de sus operaciones”, precisó la comisión en un comunicado pasado.

Para Thornton, con la entrada en vigor del Cobro Digital (CoDi), el cual se prevé se dé en septiembre, las Fintech tendrán un mercado potencial de 51 por ciento del país, o sea, cerca de 50 millones de mexicanos, los cuales no tienen acceso a cuentas bancarias.

Según la CNBV, cualquier persona que realice actividades de financiamiento colectivo a través de plataformas digitales o establecer fondos de pago electrónico deberá contar con la autorización de la CNBV.

Por su parte, Andrés Fontao, especialista de Finnovista, explicó que la baja bancarización ha sido la clave del éxito para estas startups, lo que ha posicionado a México sobre América Latina con más empresas que operan así.

Datos de la aceleradora Finnovista revelan que tan sólo en los últimos meses surgieron 98 nuevas startups, lo que representó un crecimiento de 29.3 por ciento en la primera mitad del año. Entre la distribución de estas compañías destacan: préstamos, pagos y remesas, gestión de finanzas empresariales, gestión de finanzas personales, tecnologías empresariales para instituciones financieras, fondeo colectivo o crowdfunding, seguros, puntaje y prevención de fraude, bancos digitales, trading y mercado de capitales y gestión patrimonial.

Asimismo, el 70 por ciento de las Fintech mexicanas se creó en los últimos cinco años. La Ciudad de México concentra el 53 por ciento de ellas, mientras que Guadalajara y Monterrey, el 15 y 11 por ciento, respectivamente.

Fontao mencionó que la Ley Fintech es necesaria, ya que anteriormente se operaba sin regulaciones, lo cual  ponía en las sombras las declaraciones fiscales y los datos privados bancarios, lo cual permitía ilícitos como el fraude, evasión de impuestos y el lavado de dinero.

En tanto, Manuel Llano considera que la CNBV debería lanzar incentivos fiscales para acelerar la entrega de documentación de las Fintech, entre los cuales se deberían encontrar un mayor respaldo del Banco de México (Banxico) y la Condusef.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/mexico-sin-afectacion-por-guerra-eu-china/

http://www.3.80.3.65/negocios/advierte-moodys-que-plan-hacienda-presione-activos-de-la-banca-de-desarrollo/

Temas: