El regreso a clases está cada vez más cerca, lo cual implica no solo el fin de las vacaciones y volver a las rutinas del día a día, como despertarse temprano y llevar a los hijos a la escuela, sino también completar las listas de útiles, lo cual, de no preverse, pudo ser un gasto fuerte en la economía familiar.
Cada año, los estudiantes requieren una lista actualizada de útiles que puede elevar el costo de los gastos del hogar, pues incluye desde lo más básico como cuadernos y lápices hasta herramientas de mayor valor como calculadoras, juegos de geometría o, incluso, mochilas y electrónicos nuevos.
Por ello, cada temporada de regreso a clases, ya sea en diciembre o agosto, representa un fuerte gasto para el bolsillo. Pero es posible preverlo y minimizar su impacto al máximo. Estos son los consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para cuidar los gastos esta temporada.
¿Cómo evitar gastos excesivos en este regreso a clases? Sigue estos tips
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la dependencia del gobierno encargada de garantizar que los consumidores de distintos rubros obtengan el mayor valor por su dinero, así como garantizar que estén protegidos ante fraudes y otras prácticas maliciosas al momento de comprar.
De esta forma, la dependencia, de cara al regreso a clases, ha compartido una serie de consejos para afrontar las compras de útiles escolares propias de esta temporada, de forma que no terminen con nuestro bolsillo. Estas son las más relevantes:
- Compra anticipada: Comprar los útiles desde mucho antes del inicio del regreso a clases, incluso, desde el término del ciclo anterior, puede ayudar a encontrar mejores precios, pues las tiendas ofrecen descuentos
- Aprovecha las ofertas: Mantente pendiente de promociones y descuentos
- Revisa lo que ya tienes: Antes de hacerte de compras nuevas, verifica cuáles materiales del año anterior aún son utilizables
- Establece un presupuesto: Planifica tus gastos y establece un límite para evitar desembolsos innecesarios
- Compara precios: No te quedes con la primera opción; visita tiendas y compara precios y calidad de los productos
- Considera materiales de segunda mano: Considera intercambiar útiles usados o comprar de segunda mano, lo cual puede representar un ahorro
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am