Para este nuevo ciclo escolar 2024-2025, las madres y padres de familia tendrán que desembolsar 35 por ciento más para comprar los útiles, uniformes y todos los materiales que implica el regreso a clases, pues, mientras que el año pasado el gasto promedio por estudiante alcanzó hasta 7 mil 200 pesos, para este año se deberá pagar hasta 9 mil 689.18 pesos por estudiante.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que tan sólo en el último mes la lista de útiles escolares elevó su precio en 6.5 por ciento, al pasar de 2 mil 725.33 pesos en julio a 2 mil 902.48 pesos en agosto. No obstante, en comparación con el año pasado la lista aumentó su costo en mil pesos, pues en 2023 surtir la lista completa costaba mil 900 pesos.
Aunado a la lista de útiles que pide la SEP, las escuelas también piden artículos de limpieza para el aseo del salón a lo largo del ciclo escolar y en este año los padres gastarán al menos 286.70 pesos para cumplir con esto, 86 pesos más que el año pasado.
Lo anterior también porque las instituciones educativas no sólo solicitan que los estudiantes lleven limpiador de pisos (24 pesos), cloro (20 pesos), jabón en polvo (21 pesos) y bolsas para basura (24.90 pesos), sino que también deben llevar su propio gel antibacterial (78.90 pesos), papel de baño (24 pesos) y toallas desinfectantes (73 pesos).
Por otra parte, los uniformes escolares también se encarecieron este año, pues las madres y padres de familia pagarán 4 mil pesos, 90 pesos más que en 2023 cuando el precio de la ropa escolar, incluyendo tenis, zapatos y calcetas era de 3 mil 100 pesos.
Sólo para este ciclo escolar, el uniforme de uso diario, que comprende camisa, pantalón o falda, cuesta mil pesos; mientras que el uniforme deportivo —playera, pants y chamarra— alcanza un precio de mil 200 pesos. En cuanto a los zapatos escolares su precio oscila de 750 pesos; tenis, 750 pesos; y las calcetas cuestan 300 pesos este año.
Asimismo, las inscripciones escolares alcanzan en promedio hasta los 2 mil 500 pesos o los 250 pesos por mes en 2023 cuando el año pasado las cuotas que piden las escuelas eran de 2 mil pesos. Esto sin contar que en julio las colegiaturas de escuelas privadas aumentaron 6.36 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Esta temporada de regreso a clases representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año. Las madres de familia se estiran los cabellos de desesperación al enfrentar una verdadera carrera de obstáculos financieros, lo que lleva a una gran cantidad de hogares a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas, llegándose a ver en muchos casos en el extremo de recurrir a préstamos de agencias crediticias leoninas, que se dedican a cazar a la población en apuro para clavarles el aguijón del cobro de interés ad perpetuam, agravando aún más su situación económica”, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Y es que debido a que en esta época del año muchos padres de familia recurren a créditos para solventar los gastos de regreso a clases, aumenta la probabilidad de que sean víctimas de los montadeudas.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, los montadeudas se aprovechan de la vulnerabilidad económica de las personas para ofrecerles préstamos rápidos, los cuales para ser otorgados se pide un breve registro en alguna aplicación móvil; sin embargo, una vez que extraen información personal y bancaria amenazan a sus víctimas.
Tan sólo de 2020 hasta la fecha se han recibido 23 mil 953 reportes de montadeudas en México, de los que 59 por ciento de las víctimas son mujeres y 41 por ciento, hombres. Según datos del mismo consejo, la Ciudad de México representa 51 por ciento de las denuncias por este delito.
Cabe señalar que a causa del gasto que implica el regreso a clases, en esta temporada también aumenta el estrés financiero de las madres y padres de familia, señala la plataforma de bienestar laboral Paynom.
En un análisis explicó que el estrés financiero de las personas con hijos empieza con las graduaciones, las cuales este año para preescolar, primaria y secundaria implicaron un costo promedio de 5 mil 800 pesos. A esto hay que añadirle los gastos que se presentan en las vacaciones de verano.
“Mientras haya niños y adolescentes en casa es un hecho que las familias tendrán que hacer malabares con las compras, facturas inesperadas y metas financieras, de ahí que podrían sentirse estresados y financieramente vulnerables”, dijo Aroldo Dovalina, CEO y fundador de Paynom.
Además, destacó que este año el regreso a clases se enfrenta a un escenario económico complejo en donde la inflación en julio se ubicó en 5.57 por ciento, mayor a la del mismo mes de 2023, que fue de 4.79 por ciento.