Fibra Uno relanzó la construcción de la Torre Mítikah, la cual será el edificio más alto de la Ciudad de México en 2021, con 267 metros de altura, y necesitará una inversión de unos 20 mil millones de pesos. Este relanzamiento ocurre luego de tres años de haberse frenado el primer proyecto, el cual pertenecía a Ideurban.
En conferencia de prensa, el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, detalló que dicha obra está planeada en dos etapas: la fase uno, ubicada en el predio de Mayorazgo 130, está proyectada para concluir para finales de 2019 e incluye la construcción de Mítikah Torre Residencial, un centro comercial y consultorios.
Asimismo, la fase dos, ubicada en el predio de Universidad 1200, contempla áreas comerciales y oficinas, y está proyectada para concluir a finales del 2021. En general, la obra sumará una superficie de 109 mil 606 metros cuadrados.
De acuerdo con Robina, la construcción se pudo retomar, “gracias a un modelo financiero integral, resultado de la coinversión de Fibra Uno y Helios, que es un CKD (Certificado de Capital de Desarrollo)”, el cual se colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en junio del 2015.
La obra está catalogada como un proyecto inmobiliario de usos mixtos, es decir, que tiene espacios residenciales, corporativos y comerciales, lo cual impulsa un desarrollo urbano ordenado y genera plusvalía al sur de la Ciudad de México, indicó.
La edificación cuenta con la certificación internacional LEED, pues es sustentable desde su diseño, cuenta con estudios previos de las necesidades de la zona, la generación de áreas verdes y plantas de tratamiento de agua. Además, contribuirá a la movilidad y seguridad de la zona, priorizando el tránsito peatonal, detalló Robina.
El director del proyecto, Alonso Ruíz de Velasco, expuso que, “Mítikah, Ciudad Viva es un proyecto que diversifica la oferta inmobiliaria de la zona y contribuye al desarrollo económico, al generar 30 mil empleos durante el periodo de construcción, más 15 mil empleos directos y 45 mil indirectos una vez en operación”.
Cabe recordar que el primer proyecto de Mítikah se lanzó en 2008. La obra principal, que es la torre residencial de 267.3 metros de alto, fue diseñada por el arquitecto César Pelli, de Pelli Clarke Pelli Architects (PCPA), sin embargo en el conjunto de edificios intervendrán diversos despachos de arquitectura.
La Torre Mítikah será la más alta de la Ciudad de México a partir del año 2019, cuando se concluya la primera fase, dejando por debajo a Torre Reforma, con sus 244 metros de altura, Chapultepec Uno, con 238 metros y la Torre Bancomer, con 235 metros.