En el penúltimo mes del año las remesas que recibieron los mexicanos por parte de sus familiares en el extranjero alcanzaron los 4 mil 801 millones de dólares, 3.0 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado; sin embargo, estuvo 10.4 por ciento por debajo de lo registrado en octubre, cuando alcanzó un monto récord de 5 mil 359.8 millones de dólares.
De acuerdo con el Grupo Financiero BASE, las remesas de noviembre mostraron una contracción mensual mayor a la esperada, así como una desaceleración del crecimiento a tasa anual, explicada por la caída del número de operaciones.
“Lo anterior señala el riesgo inminente que en 2023 crecerán a un menor ritmo, dada la desaceleración de la economía de Estados Unidos. Es importante recordar que el crecimiento sostenido de las remesas no es un logro de la economía mexicana, pues se trata de transferencias de valor generado en el extranjero, principalmente en Estados Unidos”, refirió en un análisis.
En ello coincidió el Grupo Financiero Monex, quien resaltó que, por primera vez en seis meses, el total de envíos hacia México cayó del techo de los 5 mil millones de dólares, y agregó que aunque de manera estacionaria el mes de noviembre suele ser un mes de retrocesos, la baja de noviembre del 2022 es la más profunda.
“La baja es la más grande para un mes comparable desde la crisis financiera y es más del doble que el promedio de las caídas de los 5 años previos. De hecho, a tasa anual hay un cambio bastante notable entre los resultados de octubre (+11.2%) y noviembre (+3.0%), lo que refleja la falta de catalizadores en el pasado reciente y delinea lo retadora de la situación que enfrentará el crecimiento económico en 2023”, destacó.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, refirió que a pesar de que las remesas se contrajeron más de lo esperado, el flujo de noviembre alcanzó un nuevo máximo histórico.
En el periodo acumulado de enero a noviembre del 2022, el flujo de remesas alcanzó un total de 53 mil 138 millones de dólares, lo que equivale a un incremento anual de 13.4 por ciento, respecto a los 51 mil 585 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
De igual forma, el flujo acumulado de las remesas en los últimos 12 meses se ubicó en un nuevo máximo histórico de 57 mil 890.91 millones de dólares, avanzando por 31 meses consecutivos.
“Es importante mencionar que el flujo acumulado de 12 meses registró en noviembre un crecimiento mensual de solamente 139.46 millones de dólares, muy por debajo del crecimiento mensual promedio en los primeros 10 meses del año de 616.6 millones de dólares, destacó el análisis de Grupo Financiero Base.
Con el dato de remesas publicado a noviembre, Siller señaló que se proyecta que el 2022 cerrará con un flujo de remesas de 58 mil 290 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 13.0 por ciento con respecto al 2021.
Mientras que para 2023 se proyecta un crecimiento anual de las remesas de 7.4 por ciento, superando un flujo de 60 mil millones de dólares; sien embargo, el crecimiento esperado para 2023 es menor al esperado para 2022, debido a que es elevada la probabilidad de recesión leve en Estados Unido.
Envíos mundiales repuntarán 1.7% en 2022
En otro análisis BBVA Research señaló que información del Banco Mundial (BM) señala que para el cierre del 2022, el flujo de remesas a nivel global alcanzará un monto de 794 mil millones de dólares, lo que significará un crecimiento de 1.7 por ciento en comparación con 2021.
“En medio de la pandemia por Covid-19, 2021 fue uno de los mejores años en términos de aumento en el flujo de remesas, crecieron 9.9 por ciento. Considerando un posible escenario en donde a futuro la economía mundial se puede ralentizar, se estima que las remesas en 2023 llegarán a un monto de 815 mil millones de dólares, lo que representará un aumento de 2.7 por ciento a tasa anual”, destacó.
Para 2022 se calcula que casi 79 por ciento de las remesas mundiales tienen como destino un país con un nivel de ingreso bajo o medio. El Sur de Asia, donde se localizan países como India, Pakistán y Bangladesh, es la principal región receptora de remesas y concentra más de una quinta parte de las remesas mundiales; seguido de América Latina y el Caribe que recibe 17.9 por ciento de las remesas, donde destacan México, República Dominicana, Colombia y los tres países del Triángulo Norte
de Centroamérica.
FBPT