Remesas, con buen desempeño en enero

5ece2fb008345.jpeg
Foto: larazondemexico

Las remesas que envían los mexicanos residentes en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos, alcanzaron en enero pasado dos mil 582 millones de dólares, lo que aceleró su ritmo de crecimiento a 5.18 por ciento respecto al primer mes de 2019, y ligaron su segundo mes con alzas a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).

El instituto central informó que este avance fue resultado de ocho millones de operaciones en enero, con un incremento de 2.2 por ciento, y un monto promedio de 321 dólares por envío, lo que significó un aumento de 2.9 por ciento respecto a enero de 2019. No obstante, el monto de los envíos hacia México en enero pasado registró una disminución 16.1 por ciento respecto a diciembre de 2019, cuando ascendieron a tres mil 080.3 millones de dólares, debido a una caída en el número de operaciones efectuadas.

A través de un análisis, el Grupo Financiero Banorte explicó que el monto absoluto del mes de referencia es relativamente débil, con cierto impacto derivado del fuerte incremento que se observa en diciembre derivado, del periodo vacacional, pero calificó como positivo el resultado, en particular tomando en cuenta que la dinámica de empleo entre migrantes mexicanos en Estados Unidos ha sido más retadora últimamente.

Consideró que los envíos de los connacionales seguirán fuertes a pesar de algunos riesgos este año, incluyendo la desaceleración del empleo de migrantes en Estados Unidos, la posibilidad de medidas más estrictas en la frontera norte por el coronavirus (Covid-19) y la elección presidencial en ese país.

El dato: En diciembre los envíos de dinero fueron el segundo generador de divisas, sólo detrás de IED.

Temas: