En febrero del 2023, México recibió cuatro mil 348.34 millones de dólares en remesas, un nuevo máximo histórico para un mismo mes, lo que significó un incremento de 11.2 por ciento respecto a febrero del año pasado y con ello acumuló 34 meses al alza a tasa anual.
El Banco de México (Banxico) informó que, en su comparación mensual, los envíos de los connacionales al país cayeron 1.3 por ciento respecto a los cuatro mil 406.0 millones de dólares en enero pasado, su segundo retroceso de forma consecutiva.
En el primer bimestre del año, las remesas acumularon ocho mil 755 millones de dólares, monto mayor al de siete mil 829 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 11.8 por ciento.
El instituto central reportó que en los últimos 12 meses (de marzo del 2022 a febrero del 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en 59 mil 435 millones de dólares, con lo que marcó un nuevo nivel máximo histórico.
En Twitter, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, comentó que el flujo de 12 meses de remesas familiares registró 59.4 mil millones de dólares a febrero y destacó que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representaron 4.14 por ciento en 2022.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller Pagaza, apuntó que sigue observándose una desaceleración en el crecimiento de las remesas acumuladas de los últimos 12 meses.
En 2023 es probable que continúe la desaceleración en el crecimiento de las remesas (...) pues algunos sectores de la actividad económica de EU se han debilitado debido al contexto de elevadas tasas de interésGabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base
“En 2023 es probable que continúe la desaceleración en el crecimiento de las remesas, a una tasa anual de 7.5 por ciento, pues algunos sectores de la actividad económica de Estados Unidos se han debilitado debido al contexto de elevadas tasas de interés”, anticipó.
Señaló que, en marzo, el riesgo de recesión económica se elevó en Estados Unidos, pues el desorden bancario y el encarecimiento de la liquidez de los bancos probablemente frenen el crecimiento del crédito durante los próximos meses.
Debido a que existe el riesgo de recesión económica, también hay mayor cautela por parte de quienes envían las remesas, advirtió Siller Pagaza.
Por su parte, los analistas de BBVA Research, Juan José Li Ng y Carlos Serrano Herrera, refirieron que tras el inicio de la pandemia la tasa de desempleo en Estados Unidos ha ido cayendo rápidamente: en febrero del 2023 se ubicó en 3.6 por ciento, ya en los niveles prepandemia.
Comentaron que la población empleada autoidentificada como hispana o latina ha aumentado más que el promedio nacional. Datos de la Oficina de Estadística Laborales de Estados Unidos indican que en febrero del 2023 habían 29.8 millones de hispanos o latinos con trabajo en ese país, 1.3 millones superior al nivel alcanzado antes de la pandemia.
Esta mejora en los indicadores de empleo de la población latina o hispana también es un indicador de un progreso en la condición laboral de la población migrante mexicana en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que les permite que puedan mandar
más envíos y mayores montos de remesas a sus familiares en México, añadieron.
Los especialistas de BBVA Research destacaron que las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos de divisas al país, superando los flujos por Inversión Extranjera Directa (IED), venta de petróleo crudo y turismo internacional. Probablemente sólo se ubique por debajo de los ingresos obtenidos por las exportaciones del sector manufacturero automotriz.
“Consideramos que son muy exagerados los argumentos que relacionan el fuerte crecimiento de las remesas observado en los últimos tres años con su uso para el envío de dinero de actividades ilícitas”, subrayaron en un análisis.
Banco del Bienestar sale de envíos
Sobre el reciente anuncio del Banco del Bienestar respecto a que deja el mercado de remesas, Li Ng y Serrano Herrera consideraron que la pérdida gradual en su cuota de mercado podría explicar en parte esta decisión.
Los analistas de BBVA Research apuntaron que en 2018 su cuota de mercado fue de 4.1 por ciento y para 2022 se estima que fue de 2.4 por ciento.
“El cierre de la red de pagos del Banco del Bienestar en el mercado de remesas puede afectar más a los hogares en zonas rurales y semirurales, los cuales gastarán más en traslado para cobrar las remesas en otros municipios. Así municipios en zonas más urbanizadas y con puntos de cobro aumentarán su intensidad en el pago de remesas”, estimaron los especialistas.
Analistas elevan PIB y bajan inflación del 2023
Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron su estimación de crecimiento económico para el país de 1.16 a 1.43 por ciento en este año, su tercera alza consecutiva, y bajaron su expectativa de inflación de 5.34 a 5.26 por ciento, luego de dos meses de incrementos.
En su Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a marzo del 2023, los consultados rebajaron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024 de 1.74 a 1.67 por ciento.
Para la inflación, elevaron su expectativa para el año próximo de 4.09 a 4.14 por ciento, lo que significa su cuarto aumento consecutivo, de acuerdo con la media de las estimaciones de la encuesta recabada del 20 y 29 de marzo entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
No obstante, estas nuevas estimaciones del sector privado difieren de los pronósticos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apenas el viernes pasado y para la economía prevé un crecimiento mayor, de 3.0 por ciento tanto para 2023 como para 2024, mientras que, para la inflación, la dependencia considera menores tasas, de 5.0 y 4.0 por ciento, respectivamente.
Los analistas consultados por el banco central esperan que la moneda mexicana se fortalezca, de 19.73 a 19.40 pesos por dólar en este año, y de 20.22 a 20.02 pesos por dólar en 2024.
Para la tasa de interés de referencia, los analistas anticipan que seguirá subiendo y del 11.16 por ciento que estimaban hace un mes, ahora cerrará el año en 11.21 por ciento, pero que en 2024 moderará su ritmo de 8.78 a 8.59 por ciento.
Según la encuesta, los especialistas pronostican que los empleos formales aumentarán a 485 mil puestos en 2023, desde 482 mil previstos hace un mes, medidos por el número de trabajadores asegurados al IMSS, mientras que para 2024 estiman que se elevarán a 574 mil desde 553 mil.
Esta mejoría en el mercado laboral se reflejará en una menor tasa de desempleo, que para este año la revisaron a la baja en 2023, de 3.51 a 3.45 por ciento, lo mismo que para 2024, de 3.40 a 3.35 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
Los analistas consultados por el Banxico consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son los problemas de inseguridad pública, con 22 por ciento de las respuestas.
Asimismo, otros problemas de falta de Estado de derecho 11 por ciento; las presiones inflacionarias en el país 9 por ciento; la incertidumbre política interna 7 por ciento; y la ausencia de cambio estructural en México 6 por ciento.
El Banxico informó que la fracción de analistas que opinan que en los próximos seis meses el clima de negocios permanecerá igual aumentó en relación a la encuesta precedente, de 39 a 46 por ciento de las respuestas.
Por el contrario, los porcentajes de especialistas que consideran que este mejorará o que empeorará disminuyeron con respecto al mes previo.
El banco central apuntó que la distribución de respuestas en relación a la situación actual de la economía es similar a la de febrero, de modo que la fracción de analistas que piensan que la economía sí está mejor que hace un año es la predominante.
fgr