Motor de la economía

Remesas en récord, pero se ralentizan; 2 meses a la baja

En septiembre disminuye 1.7% monto enviado por paisanos, reporta Banxico; se recibieron 5,031 mdd; si se compara con el mismo mes de 2021 aumento es de 14.1%; ABM prevé retroceso por desaceleración en Estados Unidos

Remesas se incrementan 14.1% interanual, pero bajan 1.7% mensual
Remesas se incrementan 14.1% interanual, pero bajan 1.7% mensual Foto: Especial.

El Banco de México (Banxico) informó que en septiembre de 2022 disminuyó 1.7 por ciento el monto de remesas que enviaron los mexicanos en el exterior, con lo cual hilaron dos meses de retroceso.

Las “benditas remesas”, señaladas así por el Gobierno federal como un motor de la economía, han empezado a desacelerarse resultado, principalmente, del debilitamiento de la economía de Estados Unidos, que para 2023 está en riesgo de caer en recesión.

En septiembre pasado, las remesas a México sumaron cinco mil 31 millones de dólares, lo que se traducen en un incremento de 14.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, con lo que acumulan 29 meses consecutivos al alza a tasa anual.

No obstante, en su comparativo mensual, se contrajeron 1.7 por ciento respecto a agosto pasado, cuando sumaron cinco mil 122 millones de dólares. En comparación con julio, la reducción fue de 3.0 por ciento.

Así, por segundo mes al hilo, la cifra mensual estuvo por debajo del récord histórico de cinco mil 297 millones de dólares que se registró en julio de este año.

El banco central indicó que, en septiembre, el promedio de remesas a México durante septiembre fue de 395 dólares por transacción.

De enero a septiembre, se recibieron 42 mil 965 millones de dólares, lo cual implicó un alza anual de 15 por ciento respecto al mismo período de 2021.

Durante los últimos 12 meses, entre octubre 2021 y septiembre 2022, se ubicó en un nuevo máximo histórico de 57 mil 200 millones de dólares.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

Al respecto, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, estimó en su cuenta en Twitter: “Es probable que termine el año por encima de los 58 mil millones de dólares”, cifra que sería superior a los 51 mil 585.7 millones de dólares captados durante 2021

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, previó un retroceso en el monto de remesas por parte de los connacionales, debido a la desaceleración económica en Estados Unidos y, por ende, en México.

Recordó que hace dos semanas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó su perspectiva de crecimiento para México, de 2.4 por ciento estimado en julio, a 2.1 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, recordó que las remesas no son un logro de la economía mexicana.

“A pesar del crecimiento sostenido de las remesas, es importante recordar que no son un logro de la economía mexicana, pues se trata de transferencias de valor generado en el extranjero”, dijo.

Señaló que durante este año las remesas han frenado su ritmo de crecimiento y esta desaceleración se debe al deterioro del sector inmobiliario en Estados Unidos, a medida que se reduce la demanda por vivienda, ya que las tasas de interés para créditos hipotecarios han alcanzado niveles no vistos desde 2001.

Asimismo, por la cautela de los consumidores, ante el riesgo de recesión económica en Estados Unidos y afectaciones al ingreso real de los trabajadores en Estados Unidos, debido a la alta inflación, abundo Siller.

Analistas de Banorte consideraron que el reporte de remesas a septiembre de este año fue favorable, a pesar de que apunta a las primeras señales de una moderación en los flujos.

Por ello, ratificaron su pronóstico de flujos a México para todo 2022 a un rango entre 59 mil millones y 60 mil millones de dólares, pero “somos más cautelosos sobre el panorama para 2023 ante la posibilidad de una recesión que afectaría al empleo en ese país”.

Por su parte, el economista sénior en México de BBVA Research, Juan José Li Ng, señaló que Jalisco con cuatro mil 023 millones de dólares, Michoacán con tres mil 904 millones de dólares y Guanajuato con tres mil 733 millones de dólares se mantienen como los estados que más reciben remesas en el país.

En los últimos dos años destaca el fuerte crecimiento de este flujo monetario hacia Chiapas: entre 2020 y 2021 las remesas crecieron 65.7 por ciento, y durante los primeros 9 meses del año tienen un crecimiento de 67.1 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Chiapas ocupaba la posición 14 en 2020 entre los estados que más recibieron remesas, en 2021 ascendió al décimo lugar, y en lo que va de 2022 ya ocupa la sexta posición, señaló el especialista BBVA Research.

Analistas elevan a 8.54% estimado de inflación en 2022

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) subieron su pronóstico de inflación para el cierre de 2022 de 8.48 a 8.54 por ciento, con lo que hiló 15 meses al alza, pero también mejoraron su expectativa de crecimiento económico de 2.01 a 2.12 por ciento, por sexto mes consecutivo.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre del 2022, elevaron su estimación de inflación para 2023 de 4.81 a 5.09 por ciento, con lo que ligó 15 meses de aumentos.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2023 recortaron su proyección de crecimiento de 1.15 a 0.97 por ciento, con lo que sumó 11 meses de recortes, según la media de los pronósticos.

Los analistas estiman que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son problemas de inseguridad pública y presiones inflacionarias en el país.

Con información de Ivonne Martínez

Temas: