Trabajan 3.29 millones de personas en la industria

Repunta 0.7% personal ocupado en la Immex

El Inegi reporta que a tasa anual el empleo registró una reducción de 1.4% en julio; señala que los salarios son de 20 mil 421 pesos en promedio al mes ya descontando la inflación

Repunta 0.7% personal ocupado en la Immex
Repunta 0.7% personal ocupado en la Immex Foto: Especial.

Luego de que en junio pasado la ocupación de personal por parte de la industria maquiladora, manufacturera y de exportación en México reportó una caída, en julio el empleo en establecimientos con programa Immex registró una mejoría al crecer 0.7 por ciento a tasa mensual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de los Indicadores del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (programa Immex), el cual publica mensualmente para dar seguimiento al número de establecimientos activos, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, explicó que el crecimiento del séptimo mes del año fue producto del aumento del 1.0 por ciento del personal ocupado en los establecimientos manufactureros.

En tanto, la ocupación de personal en establecimientos no manufactureros, que están asociados con actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios, aumentó 0.2 por ciento respecto al mes previo.

No obstante a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado descendió 1.4 por ciento en julio, pero en centros de la industria manufacturera bajó 1.5 por ciento y en unidades económicas no manufactureras, el número de trabajadores se redujo 0.4 por ciento respecto a julio del 2023.

En total, 3.29 millones de personas se emplearon en establecimientos con programa Immex; en las unidades de la industria manufacturera el personal ocupado ascendió a 2.9 millones de personas; de éstos 2.8 millones fueron contratados por el establecimiento, 2.4 millones son obreros y técnicos y 487 mil son empleados administrativos.

El personal subcontratado en establecimientos manufactureros ascendió a 47 mil 459 personas, de los que 37 mil 878 corresponden a obreros y técnicos y 9 mil 551 son del área administrativa. Por su parte, las unidades económicas relacionadas con agricultura, pesca, comercio y servicios registraron 348 mil 350 empleados.

En cuanto a las horas trabajadas, éstas incrementaron 1.0 por ciento a tasa mensual en julio, pero en los establecimientos no manufactureros aumentaron 1.1 por ciento, mientras que en los manufactureros, 0.9 por ciento respecto al sexto mes del año.

En su comparación anual, las horas trabajadas crecieron 1.3 por ciento en relación con el sexto mes del año y sumaron 640 mil 539 horas en julio. Dentro de las horas trabajadas, el mayor aumento se dio en el personal subcontratado 12.3 por ciento más.

Por entidad federativa, el Inegi detalló que las horas trabajadas aumentaron en la Ciudad de México, con 21.5 por ciento más respecto a julio del 2023; seguida de Michoacán, con 13.1 por ciento, y Nuevo León, con 11.7 por ciento. En contraste, los estados que más disminuyeron su productividad durante el mismo periodo, fueron Chihuahua, con 8.8 por ciento; seguido de Sinaloa, con 7.7 por ciento; y Baja California, con 6.1 por ciento.

Sobre las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa Immex, se registró una disminución de 0.5 por ciento a tasa mensual, pero en su comparación anual crecieron 5.0 por ciento.

Así, hasta el mes de julio, un trabajador de establecimiento con programa Immex percibió 20 mil 421 pesos en promedio mensualmente ya descontando la inflación; en unidades económicas manufactureras el salario fue de 20 mil 333 pesos por persona y en las no manufactureras las remuneraciones alcanzaron 21 mil 238 pesos por empleado.