La escalada que registran los precios del petróleo representan un nuevo riesgo inflacionario en México y el mundo, consideran analistas.
Las referencias internacionales de crudo, el WTI y el Brent, cotizan por arriba de 90 dólares, pese a la baja que registraron ayer. Especialistas del sector consideran que es posible que lleguen a 100 dólares.
“Los altos precios representan un riesgo para la inflación, justo cuando empieza a descender”, comentó Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey.
Al respecto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, manifestó su preocupación por la subida del petróleo y consideró que no es deseable que sigan en ascenso.
Perspectiva. La inflación general de México se moderó en la primera mitad de septiembre por novena quincena consecutiva, pero seguiría por arriba de la meta oficial del Banco de México, según un sondeo de Reuters, respaldando las perspectivas de que el instituto central mantendrá por un tiempo la tasa clave en su máximo histórico.
La mediana de las proyecciones de 13 participantes arrojó una tasa anual de 4.48 por ciento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se mide la inflación, en los primeros 15 días del mes, su menor nivel desde marzo de 2021.
Para el indicador subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios, porque elimina productos de alta volatilidad, como agropecuarios y energéticos, las estimaciones de los especialistas indican que habría descendido por decimoquinta quincena seguida a 5.76 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre del 2021.