El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la petrolera va bien, con un gran avance en comparación de cómo recibió la empresa, y añadió que trabaja en mejorar el perfil de su deuda.
“En términos generales, en Pemex vamos bien, a secas, me gustaría decir que vamos requetebién, como se dice por allá, pero faltan cosas; sin embargo, en el balance general, cuando establecemos un comparativo entre lo que se recibió hace cuatro años y medio ya, a como están ahora las cosas, hay ya un gran contraste”, dijo.
En el marco del Congreso Mexicano del Petróleo 2023, en Campeche, comentó que las predicciones pesimistas de los detractores han quedado atrás, pues el rescate de Pemex es un hecho y, hoy en día, prácticamente es el único productor de hidrocarburos en el país.
Prueba de ello, dijo, es que “en lo que va del 2023 ya se alcanzó el promedio de 1 millón 885 mil barriles diarios, obteniéndose puntualmente el día de hoy una producción de 1 millón 908 mil barriles”.
El director de Pemex añadió que a finales de año la cifra se acercará a 2 millones de barriles.
“Esto significa que la Reforma Energética resultó un fracaso, Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”, destacó el funcionario.
La petrolera estatal mexicana seguirá buscando mejorar su situación financiera y su perfil de endeudamiento durante el resto del 2023 y el próximo año, afirmó su director general. Pemex, la mayor empresa de México, tiene un endeudamiento financiero de 107 mil 400 millones de dólares y debe cubrir amortizaciones por cuatro mil 600 millones de dólares en lo que resta del año, especialmente en los dos últimos trimestres, según sus propios datos financieros, al primer trimestre.
“Para el resto del 2023 y 2024, Pemex continuará tomando acciones para fortalecer su condición financiera y mejorar su perfil de endeudamiento”, aseveró Romero Oropeza.
El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, dijo, en una reciente entrevista con Reuters, que la empresa está en condiciones de hacer frente al resto de sus obligaciones de deuda del 2023 y está estudiando estrategias de refinan-
ciación para el próximo año.
Yorio señaló que para 2024, la deuda de Pemex se divide entre los pasivos de mercado y bancaria, y la estatal analiza estrategias de refinanciamiento.
Romero Oropeza detalló que las metas de la empresa para este año son perforar 97 pozos exploratorios y 256 productores para incorporar reservas hasta por 904 millones de barriles y, con esto, alcanzar una producción de un millón 950 mil barriles diarios en promedio durante este año.
“Esto es un gran reto, ya que nunca en la historia de Pemex se han perforado tantos pozos con esta complejidad técnica, este programa significa que terminaremos el 2023 con prácticamente un pozo diario”.En el primer trimestre, la firma generó utilidades por casi 57 mil millones de pesos.