La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles la decisión de mantener sin cambios su tasa de interés en un rango de 0.00-0.25 por ciento, comprometiéndose nuevamente a sostener ese nivel hasta que haya una recuperación completa de la recesión generada por la pandemia de COVID-19.
"El ritmo de la recuperación de la actividad económica y el empleo se ha moderado en los últimos meses, y la debilidad se ha concentrado en los sectores más afectados por la pandemia", dijo la Fed en su comunicado de política monetaria, divulgado al final de la reunión de dos días.
"La crisis de salud pública en curso sigue pesando sobre la actividad económica, el empleo y la inflación, y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas", agregó.
Aunque un programa de vacunación puede ayudar a una reapertura económica y una recuperación más plena a finales de este año, por ahora las autoridades de la Fed consideran que Estados Unidos sigue en un hoyo profundo, con altos niveles de desempleo, pequeñas empresas complicadas y la crisis de salud que requieren un nivel de respuesta apropiado del banco central.
Estados Unidos perdió empleos en diciembre y muchos indicadores de contratación y gasto se han estancado desde que las infecciones por coronavirus comenzaron a aumentar en el otoño boreal.
El comunicado de la Fed prometió dejar intacto el programa de compra de bonos hasta que haya un "progreso sustancial adicional" hacia la recuperación, y las tasas de interés cerca de cero hasta que la inflación alcance el objetivo del 2 por ciento.