La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) señaló que el aumento acelerado en la inflación es un tema que le preocupa al sector dada la naturaleza del negocio, por lo que no descarta que estos precios a partir de enero sean trasladados a los consumidores.
“Estamos preocupados, lo único que no quieren los consumidores en un restaurante es que el plato que siempre pides cambie de calidad, eso es matar al restaurante, siempre es mejor estar claros que es importante mantener la calidad, aunque tengas que presentar el aumento de precios, si no será complicado”, dijo el presidente de la Canirac, Germán González.
Durante la presentación de la alianza que tendrá con el Grupo Financiero Santander para impulsar a los restaurantes del país, González explicó que en este momento tan complejo el sector tiene dos alternativas para enfrentar los sobrecostos: repercutir en los precios o hacer productos o un menú diferente.
“En ese esfuerzo estamos todos, ver como aguantar un poco, pero en enero viene el aumento al salario mínimo y si ya tienes la materia prima muy presionada (inflación), va a ser muy difícil que los precios no suban”, indicó.
En tanto, Luis Álvarez, director ejecutivo de PyMEs de Santander México, aseguró que en el banco son muy optimistas por lo que afirmó que creen que la “tormenta perfecta ya pasó” y más bien lo que se observa en este momento es una afectación por las cadenas de suministro.
“Creo que la tormenta perfecta pasó en el segundo trimestre del 2020, lo que ahorita estamos viendo es una afectación por las cadenas de suministro inercial internacional y nosotros somos muy optimistas y lo que sí podemos decir es que la tormenta ya pasó”, sostuvo.
CIERRAN FILAS POR EL SECTOR RESTAURANTERO. Santander y la Canirac anunciaron que la alianza que formaron apoyará a los establecimientos por medio de la apertura de crédito, terminales punto de venta y otros productos bancarios en beneficio de más de 15 mil restaurantes asociados.
Álvarez detalló en que el banco ofrecerá condiciones preferenciales a los restauranteros, trámites digitales y beneficios integrados únicos.
“En Santander tenemos confianza en que los restauranteros de México serán un sector protagónico en la recuperación económica y por ello hemos creado una oferta integrada única en el mercado que impulsará esa recuperación con productos bancarios a la medida y abrirá la oferta para solicitar un crédito PyME para los más de 15 mil afiliados a la Canirac”, subrayó.
La alianza también contempla la creación, por parte de Santander, de paquetes PyME, diseñados especialmente para los restaurantes en opciones light para quienes ya operan un restaurante y buscan impulso para crecer; Restaurantero, para quienes están consolidando su empresa; y Emprendedor, que tiene particular relevancia porque abre servicios financieros a quienes están comenzando con un restaurante, impulsando la reactivación del sector, ahondó González.