En agosto, los retiros por desempleo de las Afores se dispararon a niveles récord, dejando atrás los momentos más álgidos de la pandemia de Covid-19, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el mes, 194 mil 116 trabajadores recurrieron a este beneficio, 14.6 por ciento más que en agosto del 2022 (24 mil 679 operaciones adicionales), con lo cual rompió la racha de 10 bajas consecutivas. Se trata del nivel más elevado desde enero del 2015 que hay datos disponibles.
En materia de recursos, el monto retirado ascendió a dos mil 921.5 millones de pesos en agosto, una suma sin precedente (desde 2005). Esto implicó un aumento de 34.1 por ciento en términos reales (considerando inflación) con respecto al mismo periodo del año pasado.
De manera acumulada, en los primeros ocho meses del año, el número de trabajadores que sacó dinero de su cuenta individual ascendió a 1.13 millones, 11.2 por ciento menos que hace un año. Sin embargo, la cantidad total es 8.3 por ciento real mayor, al sumar 17 mil 32 millones de pesos. Lo anterior implica que el monto promedio por retiro pasó de 11 mil 684 a 15 mil 124 pesos.
Hace unas semanas, el presidente de la Consar, Julio César Cervantes, comentó a La Razón que los retiros de las Afores a causa del desempleo se habían estabilizado; incluso, dijo, ya empezaban a descender. Recordó que los niveles más álgidos se registraron en octubre del 2020, que fue el momento más complicado de la pandemia, donde hubo retiros en 192 mil cuentas y, en cuanto al monto, el más alto fue en septiembre del 2022, con dos mil 208 millones de pesos.
“Consideramos que, a corto plazo, los retiros por desempleo no verán incrementos en términos reales, por la mejora en el mercado laboral”, expuso.
Sin embargo, en julio (último dato disponible), el desempleo en México repuntó de 2.7 a 2.9 por ciento de la población de 15 años o más que trabaja o busca empleo, aunque los niveles se mantienen relativamente bajos. Esto, quizá, explica parte del aumento en los retiros, ya que para sacar dinero de la Afore, el trabajador debe llevar 46 días sin empleo. Además, al menos debe tener tres años registrado en una administradora, contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.
Cabe destacar que lo más recomendable es que el trabajador reponga el dinero que retira de su Afore, porque, además de los menores recursos, también se descuentan semanas de cotización lo que, en un futuro, puede ser un impedimento para alcanzar una pensión.
Datos mixtos. La Consar también informó que las Afores registraron minusvalías (pérdida en el valor de los activos en que invierten) en agosto por 97 mil 733 millones de pesos, luego de dos meses de números positivos.
Sin embargo, en los primeros ocho meses del año aún registraron plusvalías por 157 mil 563 millones de pesos.