Los retiros por desempleo de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por parte de los trabajadores aumentaron 30 por ciento en enero en términos reales (considerando inflación), frente al mismo periodo del 2023, el mayor incremento desde agosto pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En el mes, los ahorradores sacaron de su cuenta individual dos mil 555 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo similar.
El número de trabajadores que hizo uso de este beneficio en el primer mes del año fue de 153 mil 146, es decir, 15.9 por ciento más que en enero del 2023.
Para sacar dinero de la Afore, el trabajador debe llevar 46 días sin empleo. Además, al menos debe tener tres años registrado en una administradora, contar con más de dos años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado esta operación en cinco años.
Cabe destacar que lo más recomendable es que la persona que haga uso de este beneficio reponga el dinero que retiró de su Afore, porque, además de los menores recursos, también se descuentan semanas de cotización lo que, en un futuro, puede ser un impedimento para alcanzar una pensión.
Según un ejemplo de la Consar, un trabajador que saca de su administradora 10 mil 527 pesos y tiene 524 semanas de cotización, su ahorro bajará de 91 mil 543 pesos a 81 mil 15 pesos, mientras que pierde 60 semanas cotizadas.
Por ello, es importante que reintegren los recursos que retiran del sistema en cuanto sea posible. El monto que se obtuvo se puede reintegrar de manera total o en parcialidades.
Por otra parte, la institución que encabeza Julio César Cervantes dio a conocer que, durante el primer mes del año, las 10 Afores que operan en el país obtuvieron, en conjunto, plusvalías (aumento en el valor de los activos donde invierten los recursos de los trabajadores) por 21 mil 52 millones de pesos.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) registró plusvalías por 464 mil 68 millones de pesos en 2023, una cifra récord, y acumuló más de tres billones de pesos de rendimientos.
Ignacio Deschamps será presidente de Banamex
Un exejecutivo de BBVA y Scotiabank presidirá el Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, una vez que se complete la separación entre los negocios de banca minorista y de banca corporativa e inversión en el país de la unidad local de Citi, Citibanamex, dijo la firma.
Ignacio Deschamps fungirá, por ahora, como miembro del Consejo de Administración de Citibanamex hasta que se concrete la escisión, que dará pie a dos nuevas instituciones: Banamex, que aglutinará las operaciones de banca minorista, y Citi México, las de banca corporativa e inversión.
El gigante estadounidense ha dicho que espera que la separación concluya durante la segunda mitad del año. La unidad de banca minorista debería, entonces, comenzar un proceso de salida a Bolsa en 2025, luego de que el año pasado cejara en sus intentos de venderla. A inicios de febrero, el grupo financiero anunció que Manuel Romo quedará como director general de Banamex y Álvaro Jaramillo, de Citi México.