El sector manufacturero registró una disminución tanto en su personal ocupado como en las horas trabajadas y los sueldos y prestaciones durante junio, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera mostraron que en junio y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado en el sector disminuyó 0.1 por ciento frente a mayo pasado, pero en comparación con junio de 2023 la caída fue de 2.1 por ciento.
Por tipo de contratación, entre mayo y junio el personal no dependiente se redujo 1.3 por ciento y el dependiente, 0.1 por ciento; de estos, el número de obreros y técnicos en producción retrocedió 0.1 por ciento y el de empleados administrativos, contables y de dirección, 0.3 por ciento.
Las únicas industrias manufactureras que registraron aumentos en su número de trabajadores fueron las de fabricación de muebles, colchones y persianas con 4.86 por ciento más en el mes; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 0.98 por ciento; industria del papel, 0.90 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco, 0.46 por ciento.
Por el contrario, los empleados de fabricación de productos metálicos se redujeron 1.26 por ciento, de la industria de la madera, 0.9 por ciento; y de fabricación de equipo de transporte, 0.45 por ciento.
Respecto al 2023, el personal ocupado en curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de estos materiales y de sucedáneos bajó 11.8 por ciento, siendo el subsector que más se contrajo.
También los empleados de fabricación de insumos textiles y acabado de textiles disminuyeron en 9.5 por ciento; los de producción de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos y accesorios electrónicos bajaron 8.2 por ciento; y los que crean prendas de vestir, 7.8 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, el Inegi indicó que éstas cayeron 0.1 por ciento frente a mayo pasado y en comparación con junio de 2023 bajaron 2.6 por ciento.
Por tipo de contratación, las horas trabajadas por el personal dependiente decrecieron 0.1 por ciento; las realizadas por obreros y técnicos, 0.2 por ciento. En contraste, el tiempo trabajado de empleados administrativos, contables y de dirección, así como del personal no dependiente crecieron 0.2 por ciento, respectivamente.
Los sueldos, salarios y prestaciones sociales también se redujeron 0.4 por ciento a tasa mensual; no obstante respecto al mismo mes del año pasado éstas crecieron 2.5 por ciento. En el mes, los salarios del personal dependiente retrocedieron 0.4 por ciento, los de los empleados administrativos, 0.8 por ciento; y los de obreros y técnicos en producción, 0.3 por ciento.
Por otra parte, el Inegi reportó que la capacidad de producción de planta de la industria fue de 81.1 por ciento, mayor en 2.1 por ciento en comparación con la alcanzada en junio de 2023.
La mayor utilización de la capacidad instalada en la manufactura en junio se dio en la fabricación de equipo de transporte, con 92.1 por ciento; mientras que las plantas de la industria de madera y de curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos fueron los que registraron la menor capacidad de producción, 69 por ciento, respectivamente.