La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una resolución para revisar las cuotas compensatorias impuestas a los textiles provenientes de China.
En el informe detalla que es un análisis a la resolución final publicada por el mismo medio por la Secretaría en septiembre de 2021, donde se determinó una cuota compensatoria de 0.532 dólares por kilogramo en las importaciones de poliéster filamento textil texturizado (PFTT) provenientes de China.
Ante esto, la dependencia determinó no aplicar dicha cuota compensatoria por un periodo de un año contando a partir de la publicación en el DOF, pero ahora se revisará la aplicación de dicha cuota, luego del cierre de operaciones de la planta de filamentos Akra Polyester, S.A de C.V., ubicada en Monterrey, Nuevo León, que ocurrió el 1 de septiembre de 2023 y la cual fue considerada como la rama de producción nacional de PFTT.
Detalló que esta situación permite justificar el inicio de oficio del presente procedimiento administrativo de revisión para determinar la procedencia de mantener, aplicar, eliminar o modificar la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de PFFT originarias de China e India.
Por lo que, la dependencia indicó que las cuotas compensatorias definitivas estarán vigentes durante el tiempo y en la medida necesaria para contrarrestar el daño a la rama de producción nacional. “La SE determina fijar como periodo de revisión el comprendido del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2023”, señala.
Tras esta resolución todos los productores nacionales, importadores o cualquier persona que acredite tener interés jurídico en el resultado, contarán con un plazo de 23 días hábiles para acreditar su interés jurídico.