La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pactada para 2026, será compleja y nada sencilla debido a que aún hay temas del acuerdo que no han sido definidos, como la propiedad intelectual, el tema energético, pero también por la preocupación de inversionistas estadounidenses por la expansión de China como socio comercial de Latinoamérica y de México, señaló el presidente de la American Society of Mexico (AMSOC), Larry Rubin.
El líder empresarial explicó que debido al escenario político y económico actual, más que una revisión es una renegociación del acuerdo entre los tres países, la cual sin importar quien gane la presidencia del país vecino no será fácil, pues recordó que cuando la candidata demócrata Kamala Harris era senadora votó en contra del tratado comercial y se conoce cuál es la retórica que el expresidente Donald Trump maneja sobre México.
“Sin duda la revisión del T-MEC va a ser compleja, hay temas sobre la mesa que habrá que resolver, uno de ellos, por ejemplo que es urgente tomar pasos decisivos en el 2025 tiene que ver con la propiedad intelectual, lo cual aún no se ha cumplido cabalmente como lo dicta el acuerdo entre las tres naciones. Estaremos trabajando con los legisladores para que el artículo, particularmente, de propiedad intelectual se pueda resolver porque son estas piedritas que aún no se definen que pueden causar que sea todavía más álgida la revisión del T-MEC en el 2026”, explicó.
El presidente de la AMSOC remarcó que también las inversiones chinas serán uno de los temas que presionarán la revisión del T-MEC y la llegada de Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos a México. Lo anterior al sostener que existe una preocupación latente por el hecho de que China ya es el socio comercial número uno en varios países de Latinoamérica y ha ampliado su presencia en México.
La marea China ya está llegando a México, por lo que en Estados Unidos queremos asegurarnos de seguir siendo el principal socio comercial del paísLarry Rubin, Presidente de la American Society of Mexico
“En el tema de empresas chinas que están tratando de usar a México como trampolín para entrar a Estados Unidos, hay una enorme preocupación, he tenido la oportunidad de hablar con congresistas de Estados Unidos, líderes empresariales… porque China ya hoy es el socio comercial más importante de Latinoamérica, en Argentina, Chile, Brasil, ya es el socio comercial número uno, han venido tomando este papel a lo largo de los años y la marea china ya está llegando a México, por lo que en Estados Unidos queremos asegurarnos de seguir siendo el principal socio comercial del país”, comentó.
Tan sólo durante el primer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa proveniente de China a México alcanzó los 2.73 millones de dólares, de acuerdo con Data México de la Secretaría de Economía (SE).
Además, datos de la misma dependencia federal señalan que la participación del país asiático en las importaciones de México es de 20.1 por ciento y tan sólo en abril las compras a China sumaron 10 mil 434 millones de dólares.
En este sentido, Larry Rubin afirmó que las inversiones y la participación de China en México sí podrían ser una condicionante para que siga llegando más IED de Estados Unidos hacia nuestro país y, asimismo, “es probable que se busque limitar acciones de comercio chino en EU y en México”.
“Sin duda la inversión china puede ser un descarrilador importante. Por eso queremos que México siga siendo el ojo rector… nos debemos asegurar que el T-MEC se está aprovechando exclusivamente por empresas mexicanas y no por productos fabricados en China y que hoy hacen a muchas empresas poco competitivas”, dijo.
Abundó que también el tema energético será otro de los temas prioritarios a tratar en el T-MEC, ya que para que el nearshoring siga creciendo en México, es importante que los inversionistas que quieren relocalizar sus empresas en nuestro país tengan la certeza que contarán con suficiente energía y que ésta será renovable, pues es parte de los compromisos que deben cumplir de aquí al 2030.
No obstante, reconoció que el lado empresarial mexicano está muy bien organizado y estará participando activamente en la revisión del T-MEC para que ésta sea lo más sencilla posible; asimismo, confió en que el siguiente presidente o presidenta del país vecino “entenderá que el comercio entre México y Estados Unidos es vital”.
Sobre las elecciones de EU, consideró que México puede jugar un papel trascendental en ellas, pues aunque los dos millones de estadounidenses que radican en nuestro país no voten, los que sí lo hagan pueden influir en el resultado electoral.
En cuanto a la reforma judicial, Larry Rubin resaltó que la AMSOC considera que es importante que se realice, mientras ésta sea “justa, equitativa y conforme a lo que rige el T-MEC”.