La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) expuso que actualmente el teléfono celular es una herramienta indispensable para realizar nuestras actividades diarias, pero también nos expone a ser víctimas de algún tipo de fraude, ya que en él guardamos información personal como contactos, correos, datos bancarios, ubicación geográfica, información biométrica, redes sociales, fotografías y vídeos, entre otros.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Inegi, en 2021 fueron robados mediante asalto en vía pública o transporte tres millones 627 mil celulares.
Las recomendaciones de la Condusef en caso de haber sufrido el robo de tu celular son:
- Informar a tu banco y solicita bloqueo de aplicaciones de banca móvil.
- Contacta inmediatamente con el operador de tu compañía telefónica y solicita el bloqueo de tu línea para evitar el robo de datos de tus tarjetas.
- Te pedirán el número telefónico del equipo, nombre y dirección, así como el código IMEI.
- El IMEI está conformado por 15 dígitos pregrabados en el dispositivo móvil, en la batería o en el estuche de la compra. Es un número único e irrepetible por cada equipo, equiparable a la huella digital de las personas.
- El operador se encargará de bloquear tu línea telefónica y el dispositivo, para que no pueda ser reactivado flexeado (desbloqueado) o usado nuevamente
- Si adquieres un dispositivo nuevo o usado, activa inmediatamente tu IMEI, es muy sencillo, sólo marca el *#06# y en automático te mandarán los 15 dígitos de tu código.
- Tenlo siempre a la mano, no sabes en qué momento lo puedes llegar a utilizar.
FBPT