AMDA exige resultados, no sólo diálogo

Robo a transporte de carga se dispara 48%

El 70% de los delitos se comete con uso de violencia, dicen representantes de la industria; pese al clima de inseguridad que prevalece, el sector se recupera de la pandemia

Robo a transporte de carga se dispara 48%
Robo a transporte de carga se dispara 48% Foto: Especial

El robo a transporte de carga asegurado en las carreteras del país aumentó 48.4 por ciento en los últimos dos años, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

Detalló que, con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se registraron tres mil 26 robos en el primer semestre del 2021.

Para el mismo periodo del 2022, la cifra subió a tres mil 734 y, al cierre de la primera mitad de este año, el número sumó cuatro mil 490 eventos.

Rosales destacó que, tan sólo de enero a junio, el robo a camiones de carga implicó un incremento de 21 por ciento.

En enero de este año, el promedio diario de vehículos robados fue de 28, con una recuperación de 14; en febrero y marzo, 24 y 13 unidades en ambos meses; en abril, 21 y 12 y en mayo, 24 y 12.

El directivo añadió que el porcentaje de robo con violencia contra equipo pesado asegurado es de 70 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Las entidades con mayor porcentaje de robo con violencia son Chiapas, con 78 por ciento; Sinaloa, con 77 por ciento; San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con 76 por ciento.

“Es una clara evidencia de cómo avanza la criminalidad en carreteras en contra del transporte pesado. Lo grave y triste es que esta situación se normalice y no se haga nada para combatirlo”, expuso en conferencia de prensa.

Ante este escenario, reiteró su llamado a las fuerzas de seguridad a entregar buenas cuentas al respecto. “Resultados, ya no sólo disposición al diálogo, sino resultados favorables para evitar los robos y asaltos al autotransporte de carga”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, señaló que la seguridad pública es una condición indispensable para el crecimiento económico, la estabilidad del país y el desarrollo social y de las empresas. “Afecta el clima de negocios; sin embargo, a pesar de la inseguridad que estamos viviendo, tenemos cifras récord de producción y exportación”.

Ventas de vehículos pesados crecen 43%

La venta de vehículos pesados al menudeo sumó cuatro mil 334 unidades en julio, lo que representó un incremento anual de 42.8 por ciento, el más alto en registro en los últimos cinco años para un periodo similar, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el acumulado enero-julio, el Inegi informó que se comercializaron 28 mil 828 camiones pesados, un alza anual de 33 por ciento.

En tanto, durante julio, la producción anual aumentó 8.6 por ciento, con 17 mil 791 vehículos pesados, con lo que quedaron superados los niveles prepandemia, cuando el incremento fue de sólo 3.9 por ciento en el 2019.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Miguel Elizalde, señaló que las cifras positivas en producción han sido motivadas por las exportaciones, toda vez que alrededor de 80 por ciento de lo manufacturado en México es para venta al exterior. La industria espera crecimientos mayores en producción y exportación en lo que resta del año, ya que “al observar los indicadores, vemos que vamos a rebasar los totales obtenidos en el 2022”, señaló.

Por tanto, estimó que serán cifras récord para producción y exportación: “proyectamos que la industria siga fortaleciéndose y con esto mejoren las perspectivas para el 2024”.