Mientras que en años anteriores el robo a transporte de carga se concentraba únicamente en el llamado “triángulo rojo” —de Ciudad de México a Veracruz—, en la actualidad este ilícito se extendió a todo el país; tan solo en el primer cuatrimestre del año aumentó 10 por ciento.
El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Ángel Martínez Millán, advirtió que esta situación “no es un problema menor”, por los impactos al sector, así como a la economía nacional.
La industria moviliza 548.1 millones de toneladas, lo que equivale a 81 por ciento de la carga terrestre y 56.8 por ciento de la doméstica total. Aporta 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de ella dependen directa e indirectamente seis millones de personas, además de que atiende a 101 ramos productivos de la economía del país.
“El robo en años pasados se presentaba, principalmente, en la zona del llamado ‘Triángulo rojo’, que agrupa a los estados desde la Ciudad de México hasta Veracruz, y ahora se extendió del Bajío hacia el norte del país”, expuso.
Martínez Millán apuntó que los estados con mayor incidencia de robos a camiones son Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, entre otros.
Indicó que, según datos del Secretariado Nacional Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, al primer cuatrimestre repuntó 10 por ciento la incidencia de robos a los agremiados de la Canacar.
Si bien hay “un gran involucramiento de las autoridades, existen muchas áreas de oportunidad y estamos trabajando, desafortunadamente, los delitos se dan en todo el país”, dijo.
Expuso que la dirigencia de Canacar mantiene constantes reuniones “productivas” con representantes de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas.
El líder de la Canacar señaló que se han dado encuentros con gobernadores de diversas entidades, quienes han mostrado una gran apertura y han sido receptivos a sus inquietudes.