Con uso de violencia, 71% de los casos

Robo de transporte pesado aumenta 46% en dos años

AMIS detalla que hurtaron 17,409 unidades, el equivalente a 25 por día; delito se relaciona “altamente” con el atraco de mercancías en las carreteras del país

Por cada 100 unidades robadas, 56 se recuperan, dice la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Por cada 100 unidades robadas, 56 se recuperan, dice la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Foto: Especial

El robo de equipo de transporte pesado asegurado aumentó 46 por ciento en México durante los últimos dos años, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En el periodo registrado hurtaron 17 mil 409 vehículos asegurados, lo que representó un promedio de 25 unidades por día; de éstos, 71 por ciento se registró con uso de violencia.

“El robo de equipo pesado está altamente relacionado con el hurto de mercancías en traslado, lo cual no sólo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas”, dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.

Por ello, añadió, mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone.

A través de un comunicado detalló que las mercancías aseguradas con mayor número de robos son los abarrotes sin vinos y licores, que registraron incrementos cercanos a 20 por ciento. Le siguen maquinaria nueva y refacciones, equipo electrónico, accesorios y similares, semillas en sacos o a granel.

Además, AMIS detalló que entre las mercancías aseguradas con mayor incremento anual destacan los artículos de escritorio u oficina, con 57 por ciento; las refacciones automotrices, con 31 por ciento, y los fertilizantes en sacos o a granel, con 21 por ciento.

La asociación informó que, en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de autos robados, con un alza de 124 por ciento.

En tanto, los segmentos de tractocamiones y semirremolques son los más afectados en número de unidades, con incrementos de 20 por ciento y de 14.9 por ciento, respectivamente. Estos rubros representaron 85 por ciento del total de robos de transporte pesado.