Financiamiento cae 8.6%

En rojo, crédito hipotecario: prestan menos... y a menos

BBVA México destaca que el número de préstamos de la banca, Infonavit y Fovissste baja 4.1%; la menor demanda, los altos precios de vivienda y el repunte en tasas, las causas

A nivel regional, únicamente 10 estados colocaron más crédito hipotecario bancario, entre ellos destacan Baja California, Guerrero y Quintana Roo. La característica principal es su perfil turístico.
A nivel regional, únicamente 10 estados colocaron más crédito hipotecario bancario, entre ellos destacan Baja California, Guerrero y Quintana Roo. La característica principal es su perfil turístico. Foto: Pexels

El crédito hipotecario registró números rojos en los primeros seis meses, una tendencia que se prevé siga para lo que resta del 2023; sin embargo, BBVA México espera una recuperación para el siguiente año.

“Después de terminar la primera mitad del 2023, continuamos en la parte de baja del ciclo económico de la vivienda, ya que observamos un retroceso en la colocación de créditos hipotecarios de la banca comercial, así como del Fovissste; mientras que la incipiente recuperación del Infonavit no alcanza para hacer que el sector se encuentre al alza al compararlo con el primer semestre del 2022”, expuso el grupo financiero.

El número de créditos para vivienda nueva y otro tipo de financiamientos de la banca, Infonavit y Fovissste cayó 4.1 por ciento, en conjunto, y el monto neto retrocedió 8.6 por ciento a junio y a tasa anual, en medio del encarecimiento de la vivienda, la menor demanda y mayores costos de crédito.

Actualmente, la tasa de interés del Banco de México se mantiene en un nivel récord de 11.25 por ciento, lo cual se refleja en el costo del financiamiento hipotecario. A ello se suma el “alto” incremento del precio de las viviendas que se comercializan en el país, que simplemente reflejan el aumento en el costo de los materiales de construcción y de las remuneraciones a los trabajadores, señaló el banco en el análisis “Informe Situación Inmobiliaria”.

Un factor adicional, dijo, es que durante 2020 y 2021 se colocó más crédito para vivienda de lo esperado a un periodo de contracción económica, sobre todo en segmentos medios y residenciales, por lo que se sació parte de la demanda anticipadamente.

“(La caída) sucede a pesar de tener indicadores macroeconómicos sólidos que, en general, impulsan a la demanda como la creación continua de empleo formal y un crecimiento contenido de las tasas de interés”, expuso BBVA.

Sin embargo, consideró que el ciclo inflacionario del 2022 pudo haber desperfilado a un porcentaje de los posibles adquirentes de vivienda, así como el crecimiento continuo del Índice SHF de precios de la vivienda, que durante este año alcanzó su mayor tasa de apreciación.

A decir de Carlos Serrano, economista en jefe del banco, el aumento en las tasas de interés tiene poca incidencia en el resultado, considerando que el costo del crédito en el sector ha subido en menor medida que la tasa de Banxico. “Atribuimos esta disminución del crédito hipotecario a un problema de demanda, ya que la oferta de crédito hipotecario no ha variado en el último año”, dijo.

Destaca turismo. A nivel regional, únicamente 10 estados colocaron más crédito hipotecario bancario, refiere el estudio. La característica principal de estas entidades es su perfil turístico. Baja California es la punta de esta lista, con 21.3 por ciento, pero otras entidades con este enfoque son Sinaloa (17.3 por ciento), Nayarit (16.4 por ciento) y Guerrero (11.4 por ciento); también destacan Quintana Roo y Yucatán, con avances de 3.4 por ciento y 3.2 por ciento.

“En estos estados del país, el empleo formal privado ha tenido un desempeño favorable, pero también esta demanda se asocia a la inversión para aumentar las alternativas de hospedaje por medio de rentas cortas para el turismo”, destacó BBVA en su análisis.