Bancos

S&P ve sólo efectos secundarios en AL por quiebras en Sillycon

Instituciones no tienen exposición directa a estadounidense en quiebra, dice; financieras de menor tamaño y las fintechs sí pueden sufrir impactos

S&P ve sólo efectos secundarios en AL por quiebras en Sillycon
S&P ve sólo efectos secundarios en AL por quiebras en Sillycon Foto: Reuters

Los bancos en América Latina están expuestos indirectamente a las recientes quiebras de los bancos estadounidenses regionales Silicon Valley Bank y de Signature Bank, ya que aumentará la aversión al riesgo entre los inversionistas institucionales, consideró S&P Global Ratings.

La calificadora internacional de riesgo crediticio sostuvo que la quiebra de Silicon Valley Bank y de Signature Bank no tienen un impacto inmediato en las calificaciones de los bancos en América Latina.

Sin embargo, precisó, se podrían ver efectos indirectos, en la forma de una creciente aversión al riesgo de los inversionistas institucionales, que derivarían en mayores costos de fondeo y escasez de financiamiento para las instituciones financieras de la región.

Tales tendencias ya estaban presentes en los sectores bancarios de América Latina, pero los recientes problemas bancarios en Estados Unidos las amplificarán, agregó la agencia en un reporte sobre la actual crisis bancaria ese país.

“Los bancos en América Latina no tienen exposiciones directas importantes a Silicon Valley Bank y a Signature Bank, y ninguno de los bancos que calificamos en la región tiene una estructura de negocio o vulnerabilidades similares a las de esas dos entidades”, acotó.

Señaló que la exposición de los bancos en América Latina a pérdidas de valor de mercado no realizadas en sus carteras de bonos es manejable. Muchos invierten su liquidez en bonos soberanos y en notas del banco central a tasas variables, generalmente vinculados a la inflación, por tanto, el riesgo de la tasa de interés tiende a estar contenido.

Además, abundó la evaluadora, los bancos locales suelen utilizar coberturas para este riesgo, lo que se debe principalmente a que las economías en América Latina tienden a ser muy volátiles.

Por ello, los bancos de la región suelen estar menos expuestos a este tipo de riesgo, especialmente aquellos que operan en economías con mayor exposición a la volatilidad, anotó.

“S&P Global Ratings no espera que los bancos que calificamos en la región tengan una exposición directa a estas dos entidades, ni calificamos a acreedores locales que afronten desafíos similares”, afirmó.

Destacó que los principales bancos de la región se benefician de contar con una base estable de depósitos y franquicias sólidas que deberían mitigar la volatilidad de los depósitos, pero las instituciones financieras de menor tamaño y concentradas y las fintechs pueden sufrir los efectos de la fuga hacia la calidad.

“En nuestra opinión, las condiciones económicas desafiantes en América Latina representan un riesgo importante para los bancos locales. Consideramos que las tasas de interés se mantendrán altas durante un periodo más largo de lo que esperaban los mercados”, estimó.

S&P Global Rating precisó que el deterioro de la calidad de activos debido al lento crecimiento de las economías y las altas tasas de interés siguen siendo el principal riesgo para los bancos en América Latina.