El Gobierno federal contempla la posibilidad de importar alimentos para complementar el consumo nacional, debido a la alta demanda que se observa a nivel global, en particular de granos.
La inflación, como un fenómeno mundial derivado de las secuelas que dejó la emergencia sanitaria al interrumpir las cadenas de suministro, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los posibles retos climáticos de México, como las sequías, agudizaron la escasez de alimentos, lo que ha incrementado su precio a nivel global.
En entrevista con La Razón, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, indicó que si bien no se ha llevado a cabo ninguna autorización de cupos de granos u oleaginosas o de algún otro alimento, indicó que sí se está analizando como una medida de prevención.
“Lo estamos analizando. Es un mecanismo que tenemos principalmente con aquellos países con los que no tenemos un tratado comercial, tal es el caso de Ecuador.
“Hay productos que en determinados periodos, porque esto es muy estacional, pudiéramos necesitar de la importación de productos. Por lo que tener esa actitud en una situación donde hay mucha competencia por los productos siempre es preventivo”, destacó el funcionario.
Villalobos Arámbula subrayó que la agricultura es “temporalera” por lo que de surgir algún contratiempo de índole climático o de “desajuste”, es importante que la Secretaría de Economía (SE) revise potenciales accesos a mercados, sobre todo con aquellos con quienes no se cuenta con un tratado comercial.
“Siempre es bueno que Tatiana (Clouthier) esté viendo potenciales de accesos a mercados, sobre todo con los que no tenemos tratados comerciales”.
Al ser cuestionado sobre si hasta el momento no se han importado cupos, el funcionario federal aseguró que no y en caso de que así se hiciera, se anunciarían en el momento.
Hoy, reunión para afinar propuesta
Por otra parte, Víctor Villalobos se refirió al plan de producción de alimentos anunciado hace unos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, del cual adelantó, está siendo coordinando por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en conjunto con la Sader y otras dependencias.
La finalidad, mencionó, es incrementar la producción alimentaria, aunque también incluye tomar en cuenta los costos del transporte y energía; así como la evolución económica del país.
“Tenemos ya algunos avances y lo estamos enfocando en dos vertientes; la primera es a corto plazo. Para ello necesitamos tener un muy buen año en producción de granos y, efectivamente, complementar con la importación”, explicó el titular de Sader.
En tanto, detalló que la segunda vertiente está dirigida en el mediano plazo, en donde es necesario mejorar la capacidad productiva a través de los suelos, es decir, haciendo un mejor uso del agua que es un recurso que se ha ido agotando.
“Y tenemos todavía mucho tramo qué trabajar con tecnología para hacer un uso más adecuado del agua. En esos dos temas nos estamos moviendo”, explicó el funcionario.
Cuestionado respecto a cuándo se presentará dicha propuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sader explicó que la próxima reunión que coordina la SHCP será este jueves donde se hará una primera revisión; sin embargo, afirmó que se va avanzando.
Expuso que el objetivo del Gobierno federal es ir reduciendo la importación de granos fundamentalmente arroz, frijol, maíz y trigo y eso está protegido con precios de garantía, pues es algo que le da certidumbre al productor.
“En ese sentido estamos empeñados en reducir esa dependencia con el tiempo; es parte del objetivo”, puntualizó.
- El dato: La Secretaría de Hacienda coordina un grupo de trabajo que está buscando incrementar la producción de ciertos productos básicos.
Aumentan precios de garantía de la leche
Ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció que a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10 pesos por litro.
La Sader señaló que el aumento será de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, en beneficio directo de los productores de pequeña escala en el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos y el cual no requerirá recursos adicionales, se cubrirá con el presupuesto asignado.
En noviembre se presentó un primer ajuste al precio de garantía de este producto que pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia.
En 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional (PALN) de Segalmex-Liconsa captó cerca de 523 millones de litros de leche de unidades de producción en las que participan tres mil 620 pequeños y medianos ganaderos.
A marzo del 2022 se reportó un acopio de casi 99 millones de litros provenientes de unidades productivas de tres mil 458 pequeños ganaderos.