El titular de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, aseguró que se trabaja a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, a fin de mantener el precio de garantía de 10 pesos por litro.
Actualmente los sectores vulnerables de la población adquieren el litro de leche Liconsa en 5.50 pesos por litro, por lo que por una bolsa de dos litros pagan 11.00 pesos.
Destacó que 2021 cerró con un volumen de compra de leche a pequeños productores de 522 millones 805 mil 612 litros, volumen que puede crecer con base en los antecedentes inmediatos.
Asimismo, Villalobos Arámbula explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.
Sin embargo, acotó que los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país.
El secretario Villalobos Arámbula expuso lo anterior al participar en el onceavo Foro Nacional Holstein, en el estado de Querétaro, donde reconoció que los retos que enfrenta el sector lechero nacional ante la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales.
“Las crecientes presiones que se observan en el escenario internacional representan una oportunidad para algunos sectores de la agricultura y ganadería en general y los productos lácteos en particular, para lograr una mayor eficiencia y competitividad”Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader
El funcionario federal señaló la necesidad de asegurar la existencia y funcionalidad de las medidas regulatorias que inciden sobre la calidad del producto, la inocuidad en toda la cadena productiva y la ética en la comercialización.
El funcionario aseguró que la suma de estas condiciones vuelve estratégica la unión de esfuerzos entre productores y Gobierno para delinear la ruta que seguirá la cadena de producción de leche para proveer de alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles y competitivos.
Dijo que se prevé que el mercado de la leche mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, “pero debemos privilegiar siempre el consumo nacional”.
Expresó que habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior y se mantendrán los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado en la industria procesadora de lácteos y de alimentos.
CEHR