El salario de cotización de los trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 11 por ciento en promedio anual en los primeros 11 meses del 2023, lo que significó el mayor incremento desde 2001. Este hecho beneficia a 22.4 millones de personas, la cifra más alta en registro.
La remuneración promedio fue de 530.41 pesos diarios entre enero y noviembre; es decir, 52.41 pesos más que en el mismo periodo del 2022, muestran cifras del IMSS.
Así, por segundo año consecutivo, las percepciones del empleo formal crecen por arriba de 10 por ciento (en términos nominales); es decir, por encima de los niveles inflacionarios de 8 y 4.3 por ciento en 2022 y 2023, respectivamente.
Este beneficio se da por el llamado efecto faro de las alzas salariales al mínimo y es parte esencial del dinamismo que registra el consumo en el país, comentó Héctor Magaña, profesor del Tec de Monterrey.
Sin embargo, al ver por tamaño de establecimiento las diferencias son importantes. Mientras aquellos negocios que tienen un solo asegurado pagan 276.89 pesos por día, en promedio, las unidades con más de 100 trabajadores generan una retribución de 671.61 pesos, es decir, más de dos veces.
También por sector es diferenciado. En el rubro de industria eléctrica, así como captación y suministro de agua potable, la remuneración es de mil 93.95 pesos diarios, mientras que en agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza asciende a 355 pesos.
El aumento a los salarios, particularmente el aprobado al mínimo para 2024, es uno de los riesgos para la inflación, consideran analistas.
“El incremento al salario mínimo, junto con una mayor masa salarial, dan soporte al crecimiento por el lado de la demanda y mantienen un balance de riesgo recargado al alza (para la inflación)”, comentó Invex en un análisis.
Al 30 de noviembre pasado se tienen registrados ante el IMSS 22.41 millones de puestos de trabajo, de los cuales 86 por ciento es permanentes y 14 por ciento es de tipo eventual.
El instituto destacó, en el reporte dado a conocer recientemente, que al cierre del onceavo mes del año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados alcanzó los 534.9 pesos. Esta remuneración representa un incremento anual nominal de 10.6 por ciento, el segundo más alto registrado de los últimos 22 años considerando sólo noviembre, mientras que desde enero del 2019 mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores a seis por ciento, expuso.
“El mercado laboral sigue demostrando solidez y fortaleza, en línea con la tendencia observada en el crecimiento de la economía mexicana”, destacó BBVA México. Añadió que esta situación, aunado a los aumentos al salario mínimo, han limitado un crecimiento desmedido de la informalidad.
No obstante, el grupo financiero señaló que hay cierta desaceleración y anticipó un ajuste a la baja en la generación de empleos durante diciembre debido a factores estacionales, por lo que prevé que el año cierre con una creación de 731 mil puestos de trabajo, equivalente a un crecimiento anual de 3.4 por ciento. Manpower y Banco Base estiman que serán al menos 300 mil los empleos que se perderán, muchos de manera injustificada.