Salarios bajos limitan a firmas cubrir puestos

5ece21510d690.jpeg
Foto: larazondemexico

Cerca de 52 por ciento de las empresas nacionales tienen dificultades para cubrir las vacantes que ofertan, esto debido a los bajos salarios que registran las empresas  y la falta de experiencia por parte de los aspirantes, afirmó Héctor Márquez Pitol, director Comercial de México, Caribe y Centroamérica de ManPower Group.

En conferencia de prensa, el directivo señaló que las compañías no han podido ofrecer mayores salarios, ya que tampoco han presentado un alto margen de ganancias, lo que limita sus posibilidades de remunerar a sus empleados.

Te puede interesar: Publica SHCP primeras listas de presuntas empresas fantasma en 2020

“Uno trabaja por la necesidad de solventar gastos. Si no se llenan esas vacantes es porque las mismas personas también las rechazan, ya que consideran que son remuneraciones muy bajas. Los empleadores deben tener un buen motivador de ingresos”, comentó el experto.

En México, los 10 empleos que presentan mayor dificultad para llenar las vacantes son: fabricación (producción y maquinaria), oficios calificados (electricistas, soldadores y mecánicos); ventas y marketing (representantes/gerentes de ventas, diseñadores gráficos); gestión administrativa y de logística (asistentes administrativos, asistentes personales y recepcionistas), según el estudio “Escasez de Talento 2020” de ManpowerGroup.

También conducción y logística (operadores de camión, entregas, construcción y transportes); contabilidad y finanzas (analistas); gestión doméstica y de limpieza; técnicos; ingeniería (química, eléctrica, civil y mecánica); así como contacto y servicio al cliente (call center).

Respecto a los oficios calificados, el experto señaló a La Razón que debido a la falta de experiencia que algunas personas tienen en oficios y el desinterés por aprender trabajos técnicos, los electricistas, soldadores y mecánicos son de las vacantes que mayor dificultad representan cubrir para las áreas de Recursos Humanos de las empresas nacionales.

“Indudablemente ha habido generaciones donde se promueve más cierto tipo de estudios. Aunque existen escuelas que ofrecen carreras técnicas es insuficiente, notamos la escasez de talento preparado para habilidades técnicas”, aseveró.

El dato: De acuerdo con la firma, los mexicanos buscan en un empleo tener mayor salario, horario flexible y un puesto que les imponga retos profesionales, así como posibilidad de crecer.

Temas: