La Reforma Laboral que fue impulsada por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) promoverá salarios más elevados y mejores condiciones para los trabajadores, principalmente como resultado de disposiciones sobre negociaciones colectivas, lo que permitirá que el salario en el país se incremente hasta 17.2 por ciento.
La Secretaría de Economía (SE) refirió que de acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (International Trade Commission, ITC, por sus siglas en inglés), México será de los países más beneficiados por el acuerdo comercial.
Asimismo, explicó que la USITC identifica a México como una plataforma de producción y exportación de vehículos en América del Norte y un mercado importante para las importaciones de autopartes provenientes de Estados Unidos.
Refirió que los fabricantes de autos de América del Norte han creado la cadena de suministro más sofisticada e integrada de cualquier sector manufacturero. De hecho, en 2017, 62 por ciento de las exportaciones del sector automotor de Estados Unidos se dirigió a Canadá y a México.
No obstante, el documento que se dio a conocer la semana pasada, refiere que en la industria regional se mantiene la regla de origen es más restrictiva para fomentar la cadena de proveeduría y contribuir al fortalecimiento de la integración productiva; sin embargo, la USITC comentó que podría haber un incremento en los costos de producción en la región, lo cual afectará precios y consumo en Estados Unidos.
“El reporte encuentra que podría haber un incremento en el costo de producción de los autos en la región por lo que los precios de vehículos de pasajeros y camionetas ligeras aumentarán ligeramente en los Estados Unidos, previéndose un ligero decremento en su consumo”, destacó la dependencia en un comunicado.
Respecto a ello, PwC señaló en un artículo que como ya se esperaba, el sector de autos sería uno de los que debería transformar su cadena de abastecimiento para cumplir con el porcentaje de contenido regional requerido por el también llamado USMCA.
El dato: La Secretaría reconoció que China es el principal proveedor de EU, mientras que México y Canadá son el segundo y tercero.
Explicó que si bien el aumento de contenido regional de 62.5 a 75 por ciento no será inmediato, las armadoras y los autopartistas ya deberían de estar revisando sus procesos para identificar de qué forma mantendrán la provisión de insumos para evitar el pago de aranceles sin incrementar sus costos y así evitar un alza importante en los precios de los automóviles al consumidor final.
En general, la Secretaría de Economía resaltó que con el intercambio entre los socios del aún TLCAN, los tres países registraron un intercambio de comercio de servicios que representó 17 por ciento de las exportaciones mundiales de servicios y 13 por ciento de las importaciones. EU representó la mayoría del comercio en servicios. Canadá fue el segundo destino de las exportaciones de servicios de Washington y México el séptimo.
Reconoció que China se mantiene como la primera fuente de importaciones de EU, mientras México y Canadá representan la segunda y tercera.