Tras tres años de labor, hoy las autoridades federales, autoridades de Jalisco, autoridades estadounidenses y productores, dieron el banderazo de salida del primer embarque de aguacate Hass proveniente de Jalisco, con más de 200 toneladas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, esta agroindustria genera a esa entidad más de 12 mil empleos directos y 22 mil empleos indirectos.
Asimismo, mencionó que cuenta con una producción de más de 22 mil hectáreas en zonas libres de plagas, huertas altamente tecnificadas y sistema de trazabilidad.
Villalobos señaló que esto fue posible gracias al apoyo de los trabajos emprendidos con el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack; gobernador de Jalisco Enrique Alfaro; la secretaria de Agricultura de la entidad, Ana Lucia Camacho.
Asimismo, mencionó que dieron paso importante con productores de pequeña y mediana escala del estado, con el acompañamiento del Gobierno a través de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); junto con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeneam); y la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).
Recordó además que, México es líder en cultivo y exportación de aguacate, el cual se consume en 51 países del mundo.
“Con una producción anual de 2.3 millones de toneladas, México es líder en cultivo y exportación de aguacate, el cual se consume en 51 países. La Sader, junto con los gobiernos estatales, mantendrá este tipo de acciones en beneficio de nuestros #HéroesDeLaAlimentación”, señaló.