Santander invertirá 11 mil millones de pesos en 2022 en sistemas, infraestructura y desarrollo digital, una cifra sin precedente en un sólo año y superior a los entre nueve y 10 mil de este año, lo que demuestra el compromiso de la institución para seguir creciendo e invirtiendo en el país, porque “seguimos creciendo en México y es un gran mercado”.
En reunión con medios de comunicación, el presidente ejecutivo y director general de Santander México, Héctor Gris, sostuvo que la filial de la institución crediticia española reiteró que es un banco que está listo para continuar apoyando la recuperación económica aquí, “tengo la certeza de que 2022 será todavía un mejor año y de que México saldrá delante de esta coyuntura”.
Refirió que Banco Santander, la institución financiera más grande de España, logró aumentar de 91.6 a 96.2 por ciento su interés en Banco Santander México en su segundo intento por adquirir todas las acciones que no son de su propiedad, pero aclaró que la oferta no contempla el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores, decisión que tomará la casa matriz.
“La razón (de la compra de acciones) es que no está reconociendo el mercado el valor que estamos teniendo, que estamos haciendo, y la verdad que está muy barata y para Santander es mucho más interesante invertir en México y seguir creciendo en el país”, añadió.
Sostuvo que el banco ve un buen horizonte hacia el futuro en el país, por ello está invirtiendo ya que “aquí estamos para el largo plazo (…) tenemos un compromiso con México, seguir invirtiendo, seguimos creyendo en México, es un gran mercado”, y refirió que la institución bancaria espera regresar a los números que tenía en 2019 a más tardar en el primer trimestre de 2023.
Resaltó que Santander se ha consolidado como uno de los principales bancos del país, con buenas ganancias en cuotas de mercado y en productos y servicios y busca digitalizar todos sus procesos de punta a punta, con lo cual al tercer trimestre de 2021 alcanzó 5.8 millones de clientes digitales, 10.4 por ciento más que el año pasado y los clientes móviles ya suman 5.0 millones, es decir, 12.8 por ciento más que en 2020.
Además, aumentaron 42 por ciento las transacciones digitales este año, con lo cual llegó al 53 por ciento de las ventas de productos bancarios ocurrían por un canal digital, contra 39 por ciento en el mismo periodo del año pasado, “ya más de la mitad de las transacciones que hacemos ya son por medios digitales”.
ANR