BBVA Research

Sargazo, nueva amenaza para el turismo mexicano

La posibilidad de que el volumen de sargazo en el mar Caribe se incremente a niveles históricos amenaza la recuperación que ha registrado la industria turística en México

Situación del sargazo en el caribe mexicano es alarmante.
Situación del sargazo en el caribe mexicano es alarmante. Foto: Especial.

La posibilidad de que el volumen de sargazo en el mar Caribe se incremente a niveles históricos amenaza la recuperación que ha registrado la industria turística en México, advierte un análisis de BBVA Research.

El estudio refiere que, en México, los destinos de playa conforman uno de los principales elementos de la industria turística y los que marcaron una recuperación más acelerada después de la pandemia.

De manera general, BBVA explicó que, en el último año, el sector turismo en México ha tenido un proceso acelerado; no obstante, en este contexto de recuperación las costas del Caribe mexicano presentan los pronósticos de recale de sargazo para la temporada alta de verano de las playas de Quintana Roo, el cual ha presentado una importante amenaza.

Gráfico
Gráfico

Refirió que, ante la posibilidad de contar con una de las temporadas con mayor volumen de sargazo, las autoridades federales, locales y el sector privado están destinando recursos para la limpieza de las playas para no dañar la experiencia que los centros turísticos ofrecen a sus visitantes.

Recordó que el recale de sargazo a playas de Cancún, la Riviera Maya y Cozumel no es un problema que se pueda solucionar, sino que constantemente se debe de atender, principalmente en los meses de verano.

De acuerdo con datos de los municipios de Quintana Roo y de la Secretaría de Marina, al 31 de mayo del presente año se han recolectado 18 mil 600 toneladas de sargazo, cantidad superior a lo captado en años pasados al mismo periodo.

Estimó además que en junio de 2022 el volumen de sargazo alcanzó 24.2 millones de toneladas, un nuevo récord histórico.