Finanzas personales

SAT 2024: ¿Por qué todavía no me llega mi saldo a favor?

Ya ha pasado algún tiempo desde que el SAT debió hacerte la respectiva devolución de tu saldo a favor; si no lo ha hecho, esta podría ser la razón

El saldo a favor debe ser devuelto pasados los 40 días de que hiciste tu declaración.
El saldo a favor debe ser devuelto pasados los 40 días de que hiciste tu declaración.Cuartoscuro / La Razón.
Por:

Durante el mes de abril debió presentarse la declaración anual de impuestos por parte de las personas físicas. Durante esa declaración, puedes solicitar una devolución de impuestos, lo que significa un saldo a favor que el Servicio de Administración Tributaria debe regresarte. En caso de que haya salido positiva esta cantidad, se te devuelve. 

¿Cuándo ocurre una devolución de impuestos? Éstas suceden cuando los contribuyentes comprueban que gastaron más de lo que debían y debe ocurrir al menos 40 días desde que presentaste tu declaración. Si después de estos 40 días no ha sido devuelto a tu cuenta ese saldo a favor, aquí te decimos qué hacer. 

¿Qué hacer en caso de que el SAT no me haya regresado mi saldo a favor?

Si presentaste saldo a favor y el SAT no te lo devolvió pasados los 40 días de que hiciste la declaración anual, deberás revisar si hay alguna inconsistencia, la cual te es notificada directamente a tu Buzón Tributario.

Otro de los errores para rechazar una solicitud de devolución de impuestos de manera automática, es que no hayas hecho todos los gastos a través de un medio electrónico, es decir, transferencias, tarjeta de crédito o débito.  

Para todo ello llegamos a la conclusión de que si no te han devuelto todavía tu saldo a favor, entonces deberás ingresar al Buzón Tributario y realizar una aclaración a través de una solicitud. Ahí te pedirán llenar un breve formulario en donde tendrás que explicar que no ha llegado todavía tu devolución y entonces, el SAT deberá responderte. 

Sistema de Administración Tributaria (SAT)
Sistema de Administración Tributaria (SAT)Foto:Cuartoscuro

¿Qué sigue tras realizar la aclaración?

Después de que expongas las causas por las que no te hicieron la devolución automática, te tocará realizar una declaración complementaria y mandar una aclaración. Ahí deberás hacer relación de facturas, pagos, saldos y de todo aquello que conlleva una declaración anual. Ésta deberás hacerla de manera manual. En caso de que no tengas tanto conocimiento sobre ello, podrás contratar a un contador para que te realice este trabajo. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.